_
_
_
_
_

El Buen Fin derrota a Trump y supera las expectativas

A pesar de las incertidumbres económicas que enfrenta México, las empresas registran un crecimiento de ventas en estos días de descuentos

Personas aprovechan las ofertas de El Buen Fin en Monterrey.
Personas aprovechan las ofertas de El Buen Fin en Monterrey.
Más información
La 'lista negra' de empresas con más quejas durante el Buen Fin
El Buen Fin: los 4 días que enloquecen a los mexicanos
Algunas razones para ir y para huir del Buen Fin

Ni el dólar ni Trump pudieron vencer a El Buen Fin. La iniciativa mexicana para incentivar el consumo a través de ofertas especiales superó las expectativas de lo empresarios. Según la Confederación Nacional de Cámaras de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco), las ventas durante este fin de semana (que terminan hoy) registrarán un crecimiento mayor al 5% esperado. México atraviesa un momento de incertidumbre económica debido a las promesas de Donald Trump de modificar el Tratado de Libre Comercio (NAFTA) y un tipo de cambio con el dólar en máximos históricos que superan los 20 pesos. Sin embargo, las circunstancias no han afectado el ánimo de los consumidores mexicanos.

Enrique Solana, presidente de la Concanaco, ha señalado que los mexicanos salieron a comprar durante El Buen Fin a pesar de la situación por la que atraviesa el país. De acuerdo con Solana, en lo últimos días incluso se vieron largas filas de personas en la frontera con Estados Unidos que vinieron al país a aprovechar las ofertas. Los empresarios también aseguraron que en los territorios afectados por las protestas de maestros que se oponen a la reforma educativa las ventas no han sido “tan buenas”. Aunque todavía no hay cifras de El Buen Fin, si se cumplen los pronósticos las ventas superarían los 84.000 millones de pesos (4.110 millones de dólares).

Los mexicanos aprovechan estos días de descuentos para comprar, sobre todo, ropa, calzado y productos electrónicos y del hogar. Un estudio publicado por Nielsen afirma que el 60% de las compras se pagan en efectivo o tarjeta de débito a pesar de las acciones del Gobierno y empresas que buscan incentivar el crédito. El Buen Fin cumple seis años y cada edición ha superado a la anterior. En 2015 se consiguieron ventas por 80.000 millones de pesos (3.800 millones de dólares), un 10% más que el año anterior.

Especialistas financieros advierten cada año a los mexicanos que eviten endeudarse más allá de sus capacidades. Las ofertas no siempre representan rebajas significativas y se deben evitar las compras innecesarias. Aquí puedes consultar una lista de recomendaciones para estas épocas de compras.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_