_
_
_
_
_

Insulza y Lagos pugnarán por la candidatura del centroizquierda en Chile

La disputa entre ambos mandatarios politiza una carrera hacia La Moneda que hasta ahora parecía renegar de la política

Rocío Montes
A la derecha, José Miguel Insulza, junto al presidente ejecutivo de CAF, Enrique García.
A la derecha, José Miguel Insulza, junto al presidente ejecutivo de CAF, Enrique García.MARIO RUIZ (EFE)

Tras semanas de incertidumbre, la Cancillería chilena confirmó lo que era un secreto a voces en la escena política del país sudamericano: el agente de Chile ante La Haya por la demanda marítima boliviana, el exsecretario de la OEA José Miguel Insulza, renuncia al cargo para emprender una candidatura presidencial que lo enfrentará en el centroizquierda al exmandatario Ricardo Lagos. “La competencia demostrará quien está más capacitado”, indicó Insulza, que entre 2000 y 2005 fue ministro del Interior en el Gobierno de Lagos.

La demanda marítima en la Corte Internacional de Justicia (CIJ), que Bolivia presentó en 2014 y que ha provocado una tensa relación entre ambos países, se trata de un asunto estratégico para Chile. Las diferencias políticas internas se suelen dejar a un lado y se trabaja con una mirada de Estado, por lo que la situación de Insulza complicaba hace meses a la Cancillería chilena. El pasado 20 de agosto, declaró su disponibilidad para ser candidato de su partido, el socialista, en las elecciones presidenciales de noviembre del año que viene. Pero aunque el escenario se le había complicado, con el bajo apoyo en las encuestas y el arranque de la campaña del expresidente Lagos, Insulza no terminaba de despejar sus intenciones. En algún momento se pensó que podría asumir una candidatura al Senado, seguir como agente de la Haya y hasta formar parte del gabinete de Bachelet, lo que finalmente no sucedió.

A diferencia de lo que ocurrió en 2009, cuando ni Insulza ni Lagos se animaron a presentarse como candidatos y el centroizquierda perdió el poder por primera vez desde la llegada de la democracia en 1990, ambos dirigentes ahora parecen dispuestos a competir hasta el final. En una campaña presidencial desatada en el bloque oficialista, posiblemente por el vacío de poder que ha dejado el Gobierno, la disputa entre Insulza y Lagos politiza una carrera hacia La Moneda que hasta ahora parecía justamente renegar de la política.

Figuras de la transición y con puestos relevantes en sus diferentes administraciones, deberán conquistar a una ciudadanía que tiene un juicio crítico de los políticos tradicionales y de la transición. Hasta ahora ninguno consigue el respaldo en las encuestas. De acuerdo al último estudio de Adimark de comienzos de noviembre, Lagos obtiene un 5% de las preferencias, mientras que Insulza un 1%. Ambos se ubican por debajo del senador Alejandro Guillier, apoyado por el Partido Radical, la carta oficialista que alcanza hasta ahora el mayor apoyo, con un 15%. Pero la situación del bloque de Gobierno es compleja: los tres dirigentes se hallan por debajo del expresidente Sebastián Piñera, el más posible candidato de la derecha, que según el mismo sondeo tiene un 20% de las preferencias. Pese a la ventaja, sin embargo, en la oposición tampoco hay un ánimo triunfalista. Los negocios de Piñera se cruzaron nuevamente en su futuro político y hace una semana tuvo que explicar sus inversiones en Perú mientras era Jefe de Estado y La Haya tramitaba un litigio entre ambos países.

Hasta ahora no resulta evidente la fórmula que escoja el centroizquierda para llegar con un candidato único a las elecciones del 19 de noviembre de 2017. Un camino probable es que tanto Insulza como Lagos midan sus fuerzas en las primarias internas del Partido Socialista, aunque el expresidente no milite formalmente en esa colectividad sino en el Partido por la Democracia (PPD). Un segundo mecanismo es que Lagos llegue directamente a las primarias legales del bloque, programadas para el 2 de julio próximo.

Claudio Grossman, nuevo agente chileno

R. M.

La Cancillería chilena apuesta a darle continuidad al equipo que tiene en sus manos la defensa de Chile ante La Haya por la demanda marítima boliviana y en reemplazo de José Miguel Insulza nombró a quien se desempeñaba como coagente, el abogado experto en derecho internacional, Claudio Grossman. Radicado en Washington DC, donde es decano emérito de la Escuela de Derecho de la American University, ejercerá sus funciones desde Santiago. De acuerdo al ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, se dedicará de manera "exclusiva" a la demanda. De acuerdo a fuentes de la Cancillería, el mandato del Gobierno es mantener la misma línea que Chile ha seguido hasta ahora en el proceso.

La oposición chilena ha criticado la renuncia de Insulza: "Los equipos deben ser permanentes sobre todo en causas que duran pocos años y esto no ayuda, no favorece", indicó el presidente del partido de oposición Unión Demócrata Independiente (UDI), el senador Hernán Larraín.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Rocío Montes
Es jefa de información de EL PAÍS en Chile. Empezó a trabajar en 2011 como corresponsal en Santiago. Especializada en información política, es coautora del libro 'La historia oculta de la década socialista', sobre los gobiernos de Ricardo Lagos y Michelle Bachelet. La Academia Chilena de la Lengua la ha premiado por su buen uso del castellano.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_