_
_
_
_
_

Castro: Su vida y legado político en ocho galerías de fotos

El dictador, que ejerció el mando absoluto sobre Cuba durante 47 años, ha muerto a los 90 años

Fidel Castro, fallecido este viernes a los 90 años, ha dejado innumerables instantáneas que han pasado a formar parte de la historia del siglo XX y comienzos del XXI. EL PAÍS reúne una selección de las mejores galerías de imágenes que retratan su trayectoria.

Fidel Castro en Sierra Maestra

La cordillera de Sierra Maestra es uno de los referentes de la mítica que ha rodeado al castrismo. La actuación de un puñado de guerrilleros a las órdenes de Fidel Castro puso en jaque al régimen de Fulgencio Batista. En la imagen, Castro conversa con un grupo de combatientes. Años más tarde, estas personas iniciaron en el mismo lugar la guerra de guerrillas que culminaría con la llegada al poder de Fidel Castro en 1959.

Fidel Castro, tercero por la izquierda, conversa con un grupo de guerrilleros en Sierra Maestra, en una fecha indeterminada.
Fidel Castro, tercero por la izquierda, conversa con un grupo de guerrilleros en Sierra Maestra, en una fecha indeterminada.ENRIQUE MENESES

El ataque al cuartel de Moncada

El asalto al cuartel de Moncada, el 26 de julio de 1953, en Santiago de Cuba, acabó en fracaso. Fidel Castro lideró el ataque junto a 135 hombres divididos en tres grupos; sin embargo, el factor sorpresa les falló además de su clara inferioridad frente a los soldados del régimen de Batista. Tras el asalto, se inició un juicio y en el que Castro pronunció uno de sus alegatos más famosos: "Condenadme, no me importa, la historia me absolverá".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete
Presos del asalto al cuartel de Moncada escoltados por soldados cubanos. Mirando a la cámara y abriendo la fila de presos, Fidel Castro.
Presos del asalto al cuartel de Moncada escoltados por soldados cubanos. Mirando a la cámara y abriendo la fila de presos, Fidel Castro.EFE

Primera visita del líder cubano a EE UU

La Asociación de Editores de Periódicos del país norteamericano invitó al líder cubano con el objetivo de que pronunciara un discurso en su sede. Castro aceptó la invitación pocos meses después de alcanzar el poder en Cuba, el 16 de febrero de 1959.

El dirigente cubano Fidel Castro estrecha la mano del vicepresidente estadounidense Richard Nixon en Washington, el 19 de Abril de 1959
El dirigente cubano Fidel Castro estrecha la mano del vicepresidente estadounidense Richard Nixon en Washington, el 19 de Abril de 1959AP

El viaje del líder cubano a la URSS en 1963

Fidel Castro viajó a la URSS de Nikita Khruschev para conocer de primera mano los logros de la economía soviética y tratar de aplicarlos en Cuba. Durante su estancia, Castro visitó unos grandes almacenes, degustó una comida casera en la residencia del líder Khruschev y fue aclamado en su llegada a Moscú por la población rusa.

Los mandatarios soviético y cubano, Nikita Khruschev (d) y Fidel Castro sonríen mientras levantan sus brazos cogidos de la mano.
Los mandatarios soviético y cubano, Nikita Khruschev (d) y Fidel Castro sonríen mientras levantan sus brazos cogidos de la mano.AP

El inicio de la enfermedad de Castro

En el aniversario del ataque al cuartel de Moncada de 2006 fue cuando Fidel Castro empezó a mostrar los primeros signos del deterioro de su salud. Castro fue operado del estómago al sufrir hemorragias intestinales y peritonitis. El líder cubano delegó entonces en su hermano la presidencia del país.

REUTERS

El relevo de los Castro

Fidel Castro estuvo 47 años al frente del régimen de manera ininterrumpida hasta que abandonó el poder en 2006 por problemas de salud. El VI Congreso del Partido Comunista era el primero que se celebraba sin la presencia del líder cubano en el poder, pero el mandatario asistió como invitado.

Fidel conversa con su hermano Raúl durante el VI Congreso del Partido Comunista.
Fidel conversa con su hermano Raúl durante el VI Congreso del Partido Comunista.ALEJANDRO ERNESTO (EFE)

Reacciones tras su muerte

La muerte del revolucionario ha provocado diversas reaccciones en las miles de personas que han salido a la calle de varias ciudades — desde Miami a La Habana— para celebrar el anuncio del fallecimiento del dictador. En Cuba, las autoridades han ordenado el cierre de los clubs y salas de fiesta del país.

Celebraciones en el barrio cubano de la Pequeña Habana, en Miami.
Celebraciones en el barrio cubano de la Pequeña Habana, en Miami.AFP

Medio siglo de historia en imágenes

Desde sus orígenes pasando por su período revolucionario, la consolidación de su régimen y su primera línea del poder en Cuba: Fidel Castro se despide como el último sobreviviente de un mundo, el de la Guerra Fría, que le tuvo como destacado protagonista. 

Fidel Castro se dirige a la audiencia como presidente del Movimiento de los No Alineados en las Naciones Unidas en Nueva York, el 12 de octubre de 1979.
Fidel Castro se dirige a la audiencia como presidente del Movimiento de los No Alineados en las Naciones Unidas en Nueva York, el 12 de octubre de 1979.REUTERS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_