_
_
_
_
_
MUERE FIDEL CASTRO
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

El ‘Granma’ nunca llegó a su destino

Fidel Castro murió como un vencedor: en la cama y loado por el régimen que fundó. Su muerte coincidió con el 60 aniversario de la salida de la expedición castrista a Cuba

FOTO: Fidel Castro, en 1957. / VÍDEO: Fidel Castro, el guerrillero cubano de Sierra Maestra.Foto: atlas | Vídeo: AP / ATLAS
Jan Martínez Ahrens

Ocurrió hace exactamente 60 años. A primera hora del 25 de noviembre de 1956, bajo una lluvia fría, el Granma abandonó la costa de Veracruz para hacer historia. A bordo iban 82 jóvenes revolucionarios a los que México, tras interrogar a sus líderes, había dejado partir. Navegaban rumbo a Cuba, pero en contra de lo que durante décadas se ha dicho y repetido, ese barco de 13,25 metros de eslora jamás llegó a su destino.

Terminada la travesía, es cierto que hubo una revolución y triunfó un líder. Fidel Alejandro Castro Ruz emergió para la historia como El Comandante. Desmesurado y carismático, sus discursos igual cautivaron a la izquierda europea que incendiaron las selvas latinoamericanas. Durante décadas, Cuba y su juego sincopado de marxismo y autocracia alimentaron a las guerrillas, hicieron tambalear gobiernos, atravesaron muros de regímenes muchas veces peores que el suyo. Con sus escasas pero bien organizadas fuerzas lanzaron un pulso al mundo occidental.

Más información
Muere Fidel Castro, el último revolucionario
Éxtasis en la Pequeña Habana por la muerte de Fidel
Castro: Su vida y legado político en imágenes

Pero los resultados fueron tristes, muy alejados de la utopía de aquellos que subieron al Granma. El sueño nunca se cumplió. De algún modo, el barco no llegó a puerto. Castro, más que salvar a su patria, construyó un régimen a su imagen y semejanza. Decidió encarnarse en revolución y cerró la puerta a todo cambio. La misma Cuba, la más resplandeciente isla del Caribe, se hundió lejos de sí misma. Sin democracia, sometida a un sistema represivo y paranoide, su ultradependiente economía se desmoronó y perdió el tren de la tecnología hasta convertirse en un parque arqueológico del socialismo del siglo XX.

En todo este tiempo, Castro sobrevivió a su propia catástrofe. Insomne y locuaz, nada pudo con él. Ni la presión de la nación más poderosa del mundo ni el colapso del imperio que alimentó la pesadilla soviética. Por delante de él, pasaron una decena de presidentes de Estados Unidos, una era glaciar entera y el vértigo de la crisis de misiles. El siglo XX en pleno se agotó mientras encanecía enrocado en su fortín. Incluso cuando Estados Unidos, con Barack Obama al frente, puso fin al histórico pulso, mostró su distancia. Tampoco la enfermedad, aunque le apartó desde 2006 de la política diaria, quebró su voluntad. De pie en su isla, El Comandante se mantuvo firme e irradió su autoridad. Hasta este viernes a las 22.29. Justo un 25 de noviembre. El mismo día en que el Granma había abandonado seis décadas antes las costas de México para dar comienzo a la revolución.

Fidel Castro murió como un vencedor. En la cama y loado por el régimen que fundó. Fue su propio hermano y compañero de fatigas quien, con uniforme de general, dio la nueva a América y al mundo. Hoy el cuerpo del líder será incinerado. A buen seguro, sus cenizas se emplearán para enardecer a las masas antes de su entierro el 4 de diciembre en el cementerio de Santa Ifigenia. Entretanto, quizá alguien decida tomar un puñado y lanzarlas al mar. A esas aguas infestadas de tiburones que en 1956 cruzaron 82 jóvenes idealistas y donde el Granma sigue buscando su destino. Un mundo mejor.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jan Martínez Ahrens
Director de EL PAÍS-América. Fue director adjunto en Madrid y corresponsal jefe en EE UU y México. En 2017, el Club de Prensa Internacional le dio el premio al mejor corresponsal. Participó en Wikileaks, Los papeles de Guantánamo y Chinaleaks. Ldo. en Filosofía, máster en Periodismo y PDD por el IESE, fue alumno de García Márquez en FNPI.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_