_
_
_
_
_

Detienen a ocho militares por una masacre en el centro de Venezuela

Las víctimas fueron detenidas por el Ejército durante un operativo contra el crimen

Ocho efectivos del Ejército venezolano fueron detenidos y puestos a disposición de los tribunales este sábado por su presunta responsabilidad en la ejecución extrajudicial de once personas en una zona rural del estado de Miranda (centro-oriente de Venezuela).

La información fue dada a conocer en una declaración televisada del ministro del Interior, el ex general de la Guardia Nacional, Néstor Reverol, durante una breve pausa de los mensajes luctuosos que a lo largo del sábado ocuparon la programación de los medios estatales, a propósito del fallecimiento del líder cubano Fidel Castro.

Las once personas fueron reportadas como desaparecidas el pasado 16 de octubre en el municipio Acevedo del Estado de Miranda. Habían sido detenidas por el Ejército durante un operativo que formaba parte de la Operación de Liberación del Pueblo, que el Gobierno venezolano ha lanzado para combatir a las bandas criminales que se han hecho fuertes en diversas regiones. Organizaciones de derechos humanos reportan de manera regular abusos cometidos en el marco de esta campaña.

Los cadáveres de los desaparecidos fueron hallados por agentes de la policía judicial entre el viernes y el sábado.

“Los efectivos militares se encuentran tras las rejas y nuestro comandante en jefe (el presidente Maduro) nos ha instruido para coordinar con la instituciones competentes todas las acciones necesarias para aplicar el castigo”, aseguró Reverol en su comparecencia televisada.

Recientemente, cinco funcionarios del Comando Antisecuestro y Extorsión de la Guardia Nacional fueron arrestados como presuntos implicados en el asesinato de nueve personas a la salida de una fiesta en Cariaco, estado de Sucre, extremo nororiental del país. Aunque no ha trascendido el motivo de los supuestos responsables -un teniente y cuatro sargentos-, el hecho ocurrió en una región de Venezuela que el narcotráfico utiliza como corredor de paso a sus rutas de exportación.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_