_
_
_
_
_

El Asad da un vuelco a la guerra al recuperar un tercio del Alepo rebelde

Los insurgentes pierden varios distritos en su mayor derrota en la dividida ciudad del norte

Bombardeo del régimen sirio sobre un barrio rebelde de Alepo.Foto: atlas | Vídeo: A. ISMAIL (REUTERS) | ATLAS
Juan Carlos Sanz

Las milicias rebeldes han sufrido su mayor revés en Alepo. Una tercera parte de los distritos orientales que dominaban desde 2012 cayeron el lunes en manos del Ejército sirio, que dio un vuelco a la guerra al quebrar el frente ofensiva para partir en dos el frente insurgente de Alepo. Las defensas de la oposición se han desmoronado en el noreste de la ciudad tras la ofensiva general del régimen, jalonada en las dos últimas semanas de incesantes bombardeos aéreos. El asedio al que han sido sometidos desde julio ha acabado debilitando a los insurgentes. Sin municiones, sin alimentos, sin hospitales, sin combustible... sus días de resistencia en Alepo parecen estar contados.

Más información
“Aquí en Alepo solo quedan los pobres, aquellos que no tienen adónde ir”
La tregua del fútbol que no pudo ser en Alepo
¿Sirven para algo 24 horas de tregua en Alepo?

Bachar el Asad empieza a ver hecha realidad su estrategia de apoderarse de las grandes ciudades —la llamada Siria útil, donde habitan las dos terceras partes de la población—, mientras arrincona a los rebeldes en áreas rurales. Las tropas gubernamentales han culminado un avance que pone de relieve la fragilidad de las milicias de la oposición para seguir contando con influencia sobre las clases medias urbanas.

Con la reconquista de los distritos de Sakhur y Haidaria en el noreste de Alepo —confirmada por el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos y reconocida por jefes de la insurgencia—, el régimen ha vuelto a poder enlazar el aeropuerto con el centro de la ciudad mientras deja aislados a unos 8.000 combatientes en bolsas de asedio incomunicadas. Una fuente militar reveló a Reuters que ha quedado abierto un estrecho corredor para que los combatientes rebeldes que aún resisten en el noreste huyan hacia el sureste. La población civil está respondiendo a la mayor derrota sufrida por los insurgentes en Alepo con un éxodo sin precedentes hacia zonas más seguras bajo control gubernamental o del Frente Sirio Democrático, coalición encabezada por milicias kurdas.

Las Unidades de Protección del Pueblo (YPG en sus siglas en kurdo), respaldadas por Estados Unidos en su pugna con el ISIS y con una actitud neutral frente al Ejército, han aprovechado el desconcierto para ampliar su territorio en el norte de la ciudad con la ocupación de los barrios de Halak y Bustan al Basha, recién abandonados por las milicias islamistas rebeldes. Las fuerzas gubernamentales ya se habían apoderado el sábado del distrito oriental de Hanano, y el domingo reconquistaron los barrios colindantes de Jabal Badro y Baidin.

Para el régimen de Damasco, que se está apresurando a consolidar sus avances mediante el desminado del frente y la retirada de bombas trampa, la victoria en el noreste de Alepo representa el éxito de una campaña iniciada este verano. Las fuerzas de El Asad cortaron a mediados de julio la principal línea de suministro de los insurgentes desde Turquía, a través de la llamada carretera Castelo (noroeste). Desde entonces, más de 250.000 civiles (entre ellos 100.000 niños) han permanecido cercados en el frente oriental de Alepo, donde Naciones Unidas no ha podido hacer llegar convoyes con ayuda humanitaria. El mediador de la ONU para Siria, Staffan de Mistura, y el coordinador de la ayuda internacional, Jan Egeland, reconocían la semana pasada en Ginebra que los víveres ya se han agotado.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

A pesar del contraataque lanzado a finales de agosto —tras abrir un nuevo frente en el área de Ramusa (suroeste)—, las milicias rebeldes no pudieron reabrir la comunicación con el exterior para poder recibir refuerzos y rearmarse. La ruptura de la tregua apadrinada el pasado septiembre por Estados Unidos y Rusia solo vino a confirmar la determinación del presidente El Asad de reconquistar Alepo a cualquier precio.

La estrategia de Homs

Los misiles de sus cazas y las bombas de barril arrojadas desde sus helicópteros han arrasado barrios enteros en una estrategia militar que fue anticipada hace dos años contra los insurgentes de Homs, en el centro del país. Aunque Moscú niega estar interviniendo en los bombardeos aéreos sobre Alepo, la oposición insiste en denunciar la participación de la aviación rusa en los ataques.

El Asad no está luchando solo en la batalla de Alepo. A las unidades de élite sirias con carros de combate y artillería se han sumado miles de combatientes chiíes procedentes de Irán (Guardianes Revolucionarios), Líbano (Hezbolá) o Irak (milicias).La falta de suministro de armas y municiones desde la cercana Turquía, el agotamiento de las reservas de alimentos y el colapso de los centros sanitarios tras los últimos ataques han forzado el mayor repliegue rebelde registrado hasta hoy en Alepo.

Ha quedado patente en la batalla por la que fue capital económica de Siria el respaldo pleno al régimen de dos aliados de El Asad. Rusia, que se desplegó hace un año para proteger sus bases en el Mediterráneo, ha venido a Oriente Próximo para quedarse. Irán, que persigue la supremacía regional frente a las potencias musulmanas suníes, amplía también su espacio vital.

Arabia Saudí y las monarquías del Golfo han apoyado a los rebeldes con armas y dinero, pero no han intervenido sobre el terreno. Queda por ver cuál será la posición de Turquía, que ya ha desplegado tropas contra el Estado Islámico en el noreste de Siria.

EE UU, mientras tanto, asiste a la transición desde la Administración demócrata de Barack Obama, que ha ayudado sin entusiasmo a los insurgentes, a la republicana de Donald Trump, quien no se ha mostrado partidario de seguir rearmando a los rebeldes.

Desde que se inició la actual ofensiva del Ejército, el pasado día 15, han muerto al menos 225 civiles, según un recuento efectuado por el Observatorio. Los cadáveres que siguen atrapados bajo los escombros aún no han sido contabilizados.

El barrio kurdo acoge a miles de desplazados

El enclave kurdo de Sheij Maqsud, área del norte de Alepo controlada por las fuerzas de las Unidades de Protección del Pueblo (YPG, en sus siglas en kurdo), se ha convertido en el principal refugio para quienes huyen de los combates en la parte oriental de la ciudad. Entre 6.000 y 10.000 civiles han llegado desde el pasado fin de semana a ese barrio. Otras 4.000 personas han intentado ponerse a salvo en los distritos gubernamentales, según el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos. Salih Muslim, dirigente del Partido Unión Democrática (PYD), brazo político de las milicias kurdas, dijo a Reuters que los desplazados “consideran más segura la zona kurda que la gubernamental, aunque no estén presentes las organizaciones humanitarias internacionales”.

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados reconoce que no dispone de medios en el distrito kurdo para atender a los desplazados por la guerra. La ONU solo cuenta con almacenes de ayuda humanitaria en la parte oeste de Alepo, controlada por el régimen. En esa zona de la ciudad, el Instituto Internacional de la Cruz Roja ya presta asistencia a unos 40.000 civiles que han tenido que abandonar sus casas desde el pasado verano.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juan Carlos Sanz
Es el corresponsal para el Magreb. Antes lo fue en Jerusalén durante siete años y, previamente, ejerció como jefe de Internacional. En 20 años como enviado de EL PAÍS ha cubierto conflictos en los Balcanes, Irak y Turquía, entre otros destinos. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Zaragoza y máster en Periodismo por la Autónoma de Madrid.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_