_
_
_
_
_

El UKIP elige al eurodiputado Paul Nuttall para liderar el partido

El ex número dos del partido eurófobo se impone en las primarias y sustituirá a Nigel Farage

Paul Nuttall, nuevo líder del UKIP, con el exdirigente del partido, Nigel Farage, este lunes en Londres.Foto: reuters_live | Vídeo: TOBY MELVILLE (REUTERS) / REUTERS-QUALITY
Pablo Guimón
Más información
El éxito desinfla al partido que impulsó el Brexit
Diez borrachos que estremecieron al mundo
El Parlamento Europeo investigará la supuesta agresión al diputado de UKIP
Juncker: “Los patriotas no abandonan el barco como los héroes del ‘Brexit’”

El ex número dos del eurófobo y populista Partido por la Independencia del Reino Unido (UKIP), Paul Nuttall, fue elegido este lunes nuevo líder de la formación, tras un largo y azaroso proceso desatado tras la dimisión de Nigel Farage tras la victoria del Brexit en el referéndum del pasado 23 de junio. Nuttall, de 39 años, es un candidato de unidad que anunció, en su discurso de aceptación, su intención de que el UKIP “reemplace al laborismo” entre las clases trabajadoras y se convierta en “el partido patriótico de Reino Unido”.

Nuttall, eurodiputado desde 2009 y líder del UKIP en el Parlamento Europeo, se impuso, con el 62,6% de apoyos, en las primarias de la formación a la exportavoz de Bienestar Suzanne Evans (19,3%) y al antiguo soldado John Rees-Evans (18,1%).

"El país necesita un UKIP fuerte más que nunca", defendió Nuttall, y aseguró que trabajará para fiscalizar al Gobierno de Theresa May y asegurarse de que proporcione “un Brexit real". El nuevo líder prometió acabar con la lucha que corroe al partido, entre los partidarios de Nigel Farage, el líder absoluto hasta el referéndum, y Douglas Carswell, el único diputado del UKIO en el Parlamento británico. Y se mostró dispuesto a capitalizar el descontento de miles de votantes tradicionalmente laboristas que optaron por abandonar la Unión Europea (UE) en el referéndum.

El nuevo líder, el favorito según las casas de apuestas británicas, reemplazará a Diane James, quien dimitió inesperadamente el pasado mes tras haber permanecido tan sólo 18 días en el puesto, dejando al polémico Nigel Farage como dirigente en funciones del UKIP. El favorito para suceder a James, Steven Woolfe, fue hospitalizado tras una discusión ocurrida durante una reunión de su grupo parlamentario en Estrasburgo, y días después se dio de baja en el partido.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pablo Guimón
Es el redactor jefe de la sección de Sociedad. Ha sido corresponsal en Washington y en Londres, plazas en las que cubrió los últimos años de la presidencia de Trump, así como el referéndum y la sacudida del Brexit. Antes estuvo al frente de la sección de Madrid, de El País Semanal, y fue jefe de sección de Cultura y del suplemento Tentaciones.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_