_
_
_
_
_

Los alcaldes contra el cambio climático se reúnen en Ciudad de México

La sexta edición de la cumbre busca que más de 80 ciudades del mundo actúen para combatir el calentamiento global

Sonia Corona
Anuncios de la cumbre de alcaldes en la Ciudad de México.
Anuncios de la cumbre de alcaldes en la Ciudad de México.ALFREDO ESTRELLA (AFP)

Los alcaldes de las ciudades más pobladas del mundo están reunidos esta semana en la Ciudad de México para compartir sus experiencias en su lucha contra el calentamiento global. La Cumbre de alcaldes C40: Ciudades liderando acciones climáticas comenzará este miércoles y en ella se debatirá sobre la estrategia que la organización —formada por 86 ciudades del mundo— emprenderá en los próximos cuatro años.

El principal objetivo es que estas urbes contribuyan a cumplir con la meta del Acuerdo de la Cumbre del Clima de París de limitar el calentamiento global a 1,5 grados centígrados. Los alcaldes compartirán en dos días sus experiencias para reducir las emisiones de dióxido de carbono en sus ciudades, así como los planes para financiar iniciativas que sirvan para incentivar el uso de energías limpias.

El principal objetivo es que estas urbes contribuyan a cumplir con la meta del Acuerdo de París de limitar el calentamiento global a 1,5 grados centígrados

Esta es la sexta edición de la cumbre bianual que en esta ocasión renovará la presidencia de la organización. El alcalde de Río de Janeiro, Eduardo Paes, dará el relevo a la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, después de estar tres años al frente del proyecto. Paes a Hidalgo darán a conocer un informe sobre sobre la situación ambiental de las ciudades que participan en la organización y los pasos que seguirán hacia 2020. El organismo está liderado por el enviado especial de Naciones Unidas para las ciudades y el cambio climático, Michael Bloomberg.

El anfitrión Ciudad de México (8,8 millones de habitantes) ha tenido en los últimos años severos problemas por la contaminación del aire. El Gobierno de la ciudad ha impulsado planes para ampliar los servicios de transporte público, así como la infraestructura para la movilidad de los ciudadanos a través de medios de transporte sustentables.

En la organización, fundada en 2005, participan ciudades tan diversas como: Ámsterdam, Pekín, Buenos Aires, Chicago, Caracas, Curitiba, Copenhagen, Londres, Madrid y Sydney. La C40 también premia a aquellas ciudades que han implementado programas que contribuyen a disminuir las emisiones. La cumbre se ha celebrado en Londres, Nueva York, Seúl, Sao Paulo y Johannesburgo.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Sonia Corona
Es la jefa de la redacción de EL PAÍS en México. Cubre temas de Política, Economía, Tecnología y Medio Ambiente. Fue enviada especial para las elecciones presidenciales de 2020 en EE UU. Trabajó en Reforma y El Huffington Post. Es licenciada en Comunicación por la Universidad de las Américas Puebla y Máster de Periodismo UAM-EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_