_
_
_
_
_

Una superviviente de Auschwitz, sobre el auge de la ultraderecha austriaca: “Eso ya pasó una vez”

El candidato ecologista Van der Bellen publica el vídeo en su Facebook a pocos días de las elecciones

Una austriaca superviviente del Holocausto nazi de 89 años que fue deportada a Auschwitz a los siete años, ha lanzado un vídeo en el que pide que no se vote por Norbert Hofer, candidato del ultranacionalista FPÖ a la Presidencia de Austria en la repetición de la segunda vuelta de las presidenciales que se celebra este domingo.

Más información
Elecciones presidenciales en Austria: una historia interminable

La protagonista advierte de que el partido ultraderechista de Hofer, que perdió por poco los comicios anulados por irregularidades, busca "sacar de la gente los peores instintos". El vídeo (versión completa), publicado por el otro candidato, el ecologista Alexander Van der Bellen, en su cuenta de Facebook, acumula más de tres millones de visitas (en un país de ocho millones de habitantes) y está protagonizado por esta superviviente del campo de exterminio de Auschwitz a la que se identifica como Frau Gertrude (señora Gertrude).

La mujer afirma que decidió hablar tras oír el mes pasado al jefe del FPÖ, Heinz Christian Strache, decir que la llegada de refugiados podía acabar desencadenando una guerra civil. "Me dio un escalofrío por la espalda", explica en el vídeo Frau Gertrude, quien advierte que una guerra civil es algo que "no se puede volver a mencionar". Gertrude acusa al FPÖ de no apelar a la decencia de la gente sino a sus instintos "más bajos".

"Eso ya pasó una vez", advierte, recordando que cuando se obligaba a los judíos a limpiar las calles durante la época nazi la gente miraba y se reía. "Eso es lo que me da miedo", explica Gertrude en un mensaje que ha sido reproducido por varios medios internacionales y subtitulado a varios idiomas, entre ellos el español. Gertrude se refiere incluso a uno de los eslóganes de campaña de Hofer para las elecciones de este 4 de diciembre, "Que Dios me ayude", asegurando que ya la oyó en 1933 o 1934, en pleno Tercer Reich.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_