_
_
_
_
_

Un agente de Europol sube de forma accidental a la Red información confidencial sobre terrorismo

La cadena de televisión Zembla, que ha destapado el error, afirma que hay datos sobre el 11-M

Un grupo de policías del operativo para detener este miércoles a un presunto yihadista en Madrid.Vídeo: Ismael Herrero | ZEMBLA
Isabel Ferrer

Información confidencial sobre organizaciones terroristas y sus miembros, compilada por Europol (Oficina Europea de Policía, con sede en La Haya), ha sido introducida accidentalmente en Internet “sin contraseña ni otras barreras de protección” por un antiguo empleado. En un comunicado oficial, el órgano policial, que facilita las operaciones de lucha contra la delincuencia en el seno de la UE, ha admitido que “un policía experimentado de uno de nuestros países afiliados, cargó en un dispositivo privado, cuando todavía estaba en activo, una serie de expedientes confidenciales que abarcan una década”.

Más información
Europol tiene fichados por posibles lazos yihadistas a 18.000 europeos

El caso ha sido destapado por el programa de documentales Zembla, de la televisión holandesa, que cifra en 700 las páginas filtradas. Entre ellas, figuran análisis de los atentados perpetrados en 2004 en Madrid, y que causaron la muerte de 193 personas. La cadena asegura haber visto los papeles filtrados, que hablan a su vez de la célula terrorista holandesa Hofstadgroep. Uno de sus simpatizantes es Mohamed B., el joven holandés de origen marroquí que asesinó el mismo año al cineasta Theo van Gogh.

Zembla emitirá el documental este miércoles por la noche, e indica que se trata de una empleada de Europol. La mayoría de los papeles se refieren al periodo 2006-2008, “incluyen 54 investigaciones y centenares de nombres y números de teléfono de personas con presuntos lazos terroristas”. Si bien la organización policial europea no especifica el tipo de soporte usado por el agente en cuestión, Zembla indica que “ella copió la información en una red privada denominada iOmega, ligada a Internet por medio de una conexión segura”.

Siempre según el programa, “la agente dejó Europol después de 11 años de servicio y trabaja ahora para la policía nacional holandesa”. Wil van Gemert, director adjunto de Europol, es citado en el programa admitiendo que lo ocurrido “quiebra nuestra credibilidad y queremos saber cómo ha podido suceder”.

Aunque el exempleado “actuó sin permiso y vulnerando el sistema de seguridad de Europol, de momento no tenemos pruebas de que haya entorpecido otras pesquisas en marcha”, asegura la nota del organismo. Sus analistas atribuyen lo ocurrido “a un fallo humano, los más difíciles de evitar a pesar de que Europol revisa constantemente sus sistemas de seguridad, y adiestra de igual forma a sus miembros”. Los países afectados por la fuga de datos (8 según el documental), permanecen en el anonimato y han sido informados ya de lo ocurrido. Zembla no muestra los documentos completos “para no entorpecer posibles operaciones antiterroristas”.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Fundada en 1995, Europol emplea a unas 800 personas y asiste a los 28 Estados miembros de la Unión Europea. En conjunto, sus trabajos sirven para proteger a 500 millones de personas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_