_
_
_
_
_

La PGR recupera 21 millones de dólares desviados del erario de Veracruz

El gobernador con licencia, Javier Duarte, ha sido acusado de malversación de fondos, operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada

El gobernador de Veracruz Javier Duarte
El gobernador de Veracruz Javier DuarteSaúl Ramírez (EFE)

La Procuraduría General de la República (PGR, Fiscalía) ha recuperado 421 millones de pesos (unos 21 millones de dólares) del erario de Veracruz que habían sido entregados a dos empresas mediante un esquema de prestanombres. A través de un comunicado la dependencia dio a conocer que las compañías accedieron a devolver voluntariamente los recursos mediante la firma de un acuerdo con la PGR y la Secretaría de Hacienda. El dinero que será devuelto a la tesorería del Gobierno estatal fue recuperado debido a las investigaciones que sigue la Fiscalía ante las irregularidades cometidas por el gobernador con licencia, Javier Duarte de Ochoa.

El fiscal general, Raúl Cervantes, afirmó que la institución a su cargo continuará con las acciones necesarias para combatir la corrupción. “El primer monto corresponde a 250 millones de pesos, se encuentra listo para ser entregado a las autoridades veracruzanas, y el monto restante será transferido mediante exhibiciones mensuales cubriendo el interés legal correspondiente”, se precisó en el comunicado oficial.

Javier Duarte está prófugo desde el pasado 20 de octubre cuando se dio a conocer que la PGR había emitido una orden de aprehensión en su contra. El político que fue expulsado de su partido -el PRI- ha sido acusado de malversación de fondos, operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada. Desde que anunció que dejaba el cargo no ha vuelto a aparecer públicamente, pero su nombre ha acaparado las páginas de los diarios mexicanos que cada día revelan nuevos detalles de las transacciones de corrupción que realizó durante los seis años de su Gobierno. Actualmente la Interpol colabora con la Fiscalía mexicana para buscarlo en 190 países y la PGR ofrece una recompensa a quien brinde información sobre su paradero.

El monto de los desvíos de recursos públicos en Veracruz durante la gestión de Javier Duarte es el más alto que ha registrado la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en su historia. El desfalco encontrado asciende a 35 mil millones de pesos (1.842 millones de dólares) que se desprenden de las revisiones hechas a las cuentas públicas de 2011, 2012, 2013 y 2014. El titular del órgano fiscalizador del dinero público, Juan Manuel Portal, reveló a principios de este mes que existen 54 denuncias penales ante la PGR por el desfalco detectado en la entidad y advirtió que podría haber más denuncias, una vez que se conozcan los resultados de la cuenta pública del 2015 que se presentarán en febrero del próximo año.

El hallazgo a las finanzas locales también fue catastrófico. El Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS) de Veracruz documentó un daño patrimonial al erario por 16.347 millones de pesos (unos 837 millones de dólares) en la cuenta pública 2015. Las irregularidades señaladas se encontraron en los rubros de desarrollo social, desarrollo agropecuario, educación e infraestructura y obra pública. El órgano estatal encontró que cinco secretarías, quince organismos públicos y seis fideicomisos presentaron irregularidades en la comprobación del gasto. “Se acreditan diversas violaciones sistemáticas a planes, programas y presupuestos”, quedó asentado en el dictamen.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_