_
_
_
_
_

Nicaragua reprime las protestas contra el Canal

Organizaciones de derechos humanos aseguran que hubo varios heridos de gravedad

Carlos S. Maldonado
Los campesinos del sur de Nicaragua se oponen al proyecto.
Los campesinos del sur de Nicaragua se oponen al proyecto.EFE

Los campesinos que se oponen a la construcción de un Canal Interoceánico en Nicaragua denunciaron este martes haber sufrido una dura represión por parte de fuerzas antidisturbios que pretendían evitar que se movilizaran hasta Managua para participar en una manifestación contra la construcción del Canal. Los campesinos se unirían en la capital nicaragüense a los principales grupos opositores para protestar aprovechando la visita a Nicaragua del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), el uruguayo Luis Almagro.

Organizaciones de derechos humanos aseguran que hubo varios heridos de gravedad. Francisca Ramírez, líder del movimiento campesino, relató que el Gobierno movilizó a oficiales antidisturbios a las zonas remotas del país cuyos habitantes se oponen a la construcción del Canal, por temor a ser expropiados. Ramírez asegura que la caravana en la que ella viajaba fue detenida por los oficiales, quienes lanzaron bombas lacrimógenas y balas de goma contra los campesinos. Ella afirma que también dispararon con armas de fuego, dado que hay cuatro personas heridas de gravedad, una de ellas con una bala en el estómago, relató.

El martes un grupo de representantes de la OEA llegó a Managua para reunirse con miembros de la oposición, empresarios y el Gobierno de cara a preparar la visita de Almagro, que está prevista este jueves para entablar una mesa de negociación con Ortega de cara a encontrar una salida a la crisis política que vive Nicaragua.

Reforma electoral

Tanto representantes de la principal cámara empresarial, el Consejo Superior de la Empresa Privada (COSEP), como la oposición organizada, en el Frente Amplio por la Democracia y Ciudadanos por la Libertad, expresaron a los diplomáticos la necesidad de reformar el sistema electoral nicaragüense para garantizar elecciones y transparentes, una de las principales exigencias que también hacen los campesinos del movimiento anticanal.

“La única forma de resolver el problema de fondo y evitar que el país se tiña de sangre es garantizar elecciones auténticas”, dijo Violeta Granera, candidata a vicepresidenta por la oposición, pero que quedó excluida de participar en las elecciones generales del 6 de noviembre por un fallo de la Corte Suprema. “Proponemos que se realicen nuevas elecciones en las municipales de 2017”, agregó.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carlos S. Maldonado
Redactor de la edición América del diario EL PAÍS. Durante once años se encargó de la cobertura de Nicaragua, desde Managua. Ahora, en la redacción de Ciudad de México, cubre la actualidad de Centroamérica y temas de educación y medio ambiente.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_