_
_
_
_
_

España busca a estudiantes mexicanos

La primera feria de movilidad en México reúne a 40 universidades y varias instituciones de becas

Participantes de la feria 'Estudia y Descubre España'.
Participantes de la feria 'Estudia y Descubre España'.F. Cañedo
Más información
Los jueces levantan la suspensión de las becas
Los universitarios españoles
España triunfa con los Erasmus

No existe mejor momento para ser mexicano y querer estudiar en España. La primera feria de movilidad académica entre ambos países ha sido inaugurada en la Ciudad de México con la participación de 40 universidades españolas, más de 100 mexicanas y varias instituciones que ofrecen becas. Enrique Cortés de Abajo, consejero de educación de la embajada española en México y uno de los organizadores, subrayó que en el país norteamericano existe una demanda latente por la oferta educativa española, pero que el marco normativo dificulta conocer las diferentes opciones que existen. Con el objetivo de cerrar esta brecha, la Embajada puso en marcha Estudia y Descubre España, el encuentro que pretende acercar a alumnos y centros de educación superior.

Tras EE UU, España es el país con más estudiantes mexicanos y el principal destino para las instituciones que otorgan becas. A pesar de que las universidades estadounidenses se posicionan mejor en los rankings mundiales, las colegiaturas son muy caras. De acuerdo con la embajada española, una maestría en EE UU puede llegar a costar 60.000 dólares, mientras que las españolas rondan los 4.000 dólares. El ratio calidad-precio ha convertido al país europeo en uno de los destinos preferidos de los mexicanos.

Enrique Cortés afirma que la demanda para asistir a la feria sobrepasó las expectativas. De las 86 universidades que existen en España, la mitad estará presente y otras 25 se quedaron fuera por falta de espacio en el recinto. Justo antes del evento había más de 4.000 personas inscritas, casi el doble de los que asistieron a la feria de movilidad europea. Además de la presencia de las universidades, Estudia y Descubre España contará con ponentes que compartirán su experiencia en varias profesiones. Estaba previsto que el broche al evento lo pusiera un concierto de Eddie y Los Grasosos y El Fausto.

La Embajada también tiene planes para facilitar los estudios de mexicanos en España. El primer paso consiste en crear una página web que reúna las más de 3.000 becas disponibles para estudiar en el país. Después, quiere mejorar el convenio educativo con México que tiene más de 30 años y no satisface las necesidades actuales de los alumnos. La entrada es libre y cualquier interesado se puede inscribir en http://www.mecd.gob.es/mexico/ o directamente en la sede del evento ubicado en el Centro Cultural de España en México.

Estudiar en la ‘madre patria’

Aunque los datos no son precisos, la Embajada de España en México afirma que los visados estudiantiles ha pasado de 4.000 a 10.000 en el último lustro. El 70% de los mexicanos que estudia en España cursa un posgrado y el resto se divide entre las licenciaturas y programas de intercambios. Con la feria de movilidad, España espera aumentar el número de españoles que estudian en México y fortalecer los lazos entre ambos países.
Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_