_
_
_
_
_

El primer ministro de Nueva Zelanda dimite para dedicar más tiempo a su familia

El líder conservador, John Key, cuyo mandato ha durado ocho años, dejará el cargo el 12 de diciembre

El primer ministro de Nueva Zelanda, en una foto de archivo.
El primer ministro de Nueva Zelanda, en una foto de archivo. Hagen Hopkins
Más información
John Key: loco por las colas... de caballo
El multimillonario John Key vence en las legislativas de Nueva Zelanda

El primer ministro de Nueva Zelanda, John Key, ha anunciado este lunes su dimisión como jefe de Gobierno para dedicarle más tiempo a su familia. El líder del Ejecutivo, cuyo mandato ha durado ocho años, dejará el cargo el próximo 12 de diciembre.

"Por mi esposa Bronagh, que ha pasado muchas noches y fines de semana sola, y por las muchas ocasiones que para ella eran importantes y yo simplemente no pude estar", ha dicho Key en un comunicado. Además, ha afirmado que sus hijos, Stephie y Max, se han convertido en adultos con "un extraordinario nivel de intrusión y presión" debido a su cargo.

Key, de 55 años, ha renunciado también a liderar el Partido Nacional (conservador) que dirige desde 2006, y apoyará a su viceprimer ministro, Bill English, como nuevo líder del partido. El jefe del Ejecutivo, que se hizo millonario en el mercado financiero antes de entrar en política, no ha revelado a qué se dedicará profesionalmente, pero ha adelantado que conservará el escaño parlamentario que mantiene por Helensville —una ciudad en la Isla Norte del país— desde 2002.

El primer ministro se retira como una de las personas más ricas de Nueva Zelanda, con un patrimonio de alrededor de 42 millones de dólares (unos 39 millones de euros), dinero que ganó principalmente antes de entrar en política.

En 2001 se afilió al Partido Nacional y ganó su primer escaño al año siguiente, por el distrito de Helensville. En los comicios de 2008, derrotó a la primera ministra y líder laborista Helen Clark, y puso fin a nueve años consecutivos de Gobiernos del laborismo. Los próximos comicios en Nueva Zelanda deben celebrarse antes de noviembre de 2017.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_