_
_
_
_
_

Una multitud trata de linchar al presunto asesino de la niña de siete años en Bogotá

Rafael Uribe, de 38 años, fue trasladado a los juzgados para prestar declaración

Sally Palomino
Captura de vídeo de la Policía Nacional de Colombia, del momento en que autoridades arrestan al presunto asesino de la niña Yuliana Andrea.
Captura de vídeo de la Policía Nacional de Colombia, del momento en que autoridades arrestan al presunto asesino de la niña Yuliana Andrea.EFE

Rafael Uribe Noguera, presunto asesino de Yuliana Andrea, una niña colombiana de siete años, fue trasladado este martes fuertemente escoltado en una tanqueta policial desde la clínica donde estaba ingresado a los juzgados para prestar declaración debido a los tumultos generados en la zona por los movimientos sociales que reclamaban justicia.

El acusado, un arquitecto de 38 años, fue increpado por decenas de ciudadanos que desde el lunes por la noche se manifiestan al grito de "justicia para Yuliana" frente a la Clínica Navarra, situada en el norte de Bogotá, donde estaba ingresado "por una crisis" desde el domingo, día del crimen.

Más información
Día internacional contra la violencia machista
Aumenta la violencia de pareja en Colombia y las víctimas reclaman justicia

La multitud, que bloqueó una pista de la Autopista Norte, lanzó objetos contra el sospechoso y algunos intentaron agredirle con cascos de moto a pesar de estar escoltado por miembros del Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD) de la policía, que evitaron que pudiera ser linchado. El cuerpo de la niña será velado esta noche en una funeraria de Bogotá donde esperan la llegada del féretro decenas de personas.

La Fiscalía de Colombia dictó una orden de captura contra Uribe Noguera, por el presunto asesinato de Yuliana Andrea, que fue raptada en la puerta de su casa el domingo mientras jugaba y horas más tarde fue hallada muerta, con signos de tortura y abuso sexual. Desde esta mañana Uribe Noguera es acusado de feminicidio agravado, secuestro simple, tortura y acceso carnal violento. El arquitecto, al que hasta hace unas horas se referían por su título académico, está señalado por cometer uno de los peores crímenes contra niños de los que se tenga memoria en la historia reciente de Colombia.

A pesar de que horas antes del macabro hallazgo, Uribe Noguera se internó en una clínica, bajo el argumento de que se sentía mal por una supuesta sobredosis de cocaína, la Fiscalía dictó la medida y la Policía ingresó a la habitación en la que está hospitalizado para realizar el proceso de judicialización, que como en todos los casos fue grabado, pero que esta vez se ha convertido en viral debido a la magnitud del crimen. En el vídeo, el hombre consciente firma el documento con el que se abre formalmente la imputación de cargos. Pide comunicárselo a su hermano, un reconocido abogado, mientras las autoridades le aseguran que mientras necesite supervisión médica no será remitido a una cárcel.

Newsletter

El análisis de la actualidad y las mejores historias de Colombia, cada semana en su buzón
RECÍBALA

Los especialistas médicos han señalado que en un par de días podría ser dado de alta, por lo que se espera que entonces sea llevado a detención preventiva mientras se adelanta el juicio que determinará su culpabilidad en la muerte de Yuliana Andrea. Al clamor de justicia de su padre, que pide máxima condena, mientras su madre, que está embarazada se encuentra hospitalizada debido al impacto que le generó el asesinato de su hija, se ha unido la voz de los ciudadanos, sobre todo después de la revelación de la Fiscalía, que asegura que la escena del crimen donde murió la niña fue manipulada. Por lo que además de Rafael Uribe Noguera, habría otras personas involucradas.

La Fiscalía anunció que durante las 10 horas que han transcurrido desde el inicio de la investigación se han recaudado pruebas técnicas del vehículo utilizado por el agresor y todo el recorrido realizado por este hasta el momento en que fue encontrado su cuerpo. Las cámaras de seguridad del barrio en donde vivía la niña, un humilde sector a pocos metros el lujoso lugar en donde fue hallada, también serán clave para saber si el hombre secuestró a la menor en compañía de alguien más. Mientras, la investigación avanza, el Instituto de Medicina Legal ha informado de que los primeros resultados de la necropsia practicada al cuerpo de la menor asesinada evidencian que la causa de su muerte corresponde a asfixia mecánica mixta, correspondiente a asfixia por sofocación y estrangulamiento, y que no hay duda de que fue abusada sexualmente.

En la casa de Yuliana piden justicia y ayuda económica para poder transportar su cuerpo al Cauca, la región de donde llegaron desplazados por la violencia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Sally Palomino
Redactora de EL PAÍS América desde Bogotá. Ha sido reportera de la revista 'Semana' en su formato digital y editora web del diario 'El Tiempo'. Su trabajo periodístico se ha concentrado en temas sobre violencia de género, conflicto armado y derechos humanos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_