_
_
_
_
_

Assange divulga su testimonio ante la Fiscalía sueca y reitera su inocencia

El activista asegura que las relaciones sexuales que mantuvo con su denunciante fueron consentidas

Julian Assange sujeta un informe de la ONU en la embajada de Ecuador.
Julian Assange sujeta un informe de la ONU en la embajada de Ecuador. AP
Más información
Antecedentes y entresijos del caso
Suecia cierra parte de la investigación por abusos contra Assange
Suecia rechaza lecciones de justicia

Julian Assange, fundador de Wikileaks, ha publicado este miércoles su declaración ante la Fiscalía sueca durante el interrogatorio del pasado noviembre en la Embajada de Ecuador en Londres. Assange reitera su inocencia por el delito sexual que se le atribuye, asegura que contaba con el consentimiento de la denunciante para mantener relaciones sin protección y denuncia que el procedimiento es "abusivo". Este es el primer interrogatorio al que se somete el activista después de que en 2010 se abriera la investigación en su contra. 

Assange vive asilado desde hace más de cuatro años en la Embajada de Ecuador para evitar la extradición a Suecia. "Ahora divulgo mi testimonio. El motivo es simple. Quiero que se sepa la verdad sobre lo abusivo que ha sido este proceso", ha explicado. El pasado junio, Assange cumplió cuatro años asilado en esta Embajada, tras haber perdido un largo proceso legal en Reino Unido por el que se decidió su entrega al país escandinavo. Assange rechaza esa opción porque teme ser enviado desde allí a Estados Unidos, donde se enfrentaría a un tribunal militar por las filtraciones de Wikileaks sobre el Gobierno norteamericano.

Las autoridades suecas le reclamaban para interrogarlo por su supuesta implicación en cuatro delitos de naturaleza sexual que él niega, aunque formalmente no está acusado de ninguno de ellos. Se le atribuyen dos delitos de acoso sexual y un tercero de coerción ilegal —que prescribieron el pasado agosto— y una violación a una joven mientras dormía. Este último caso continuará abierto hasta 2020. El fundador de Wikileaks asegura que contaba con el consentimiento de la denunciante para tener sexo sin protección. 

Hace seis años, el 7 de diciembre de 2010, Assange fue detenido y encerrado en la prisión de Wandsworth (Londres) por orden de una fiscal sueca, Marianne Ny, pero nunca se le ha acusado formalmente de ningún delito. El hacker australiano reiteró en su declaración que es "completamente inocente" y subrayó que durante estos años ha pedido que se le interrogue para cerrar la "investigación preliminar".

El jurista español Baltasar Garzón, coordinador del equipo legal de Assange, solicitó este año a Suecia que anulara la orden contra su cliente, después de que la ONU calificara el trato al que estaba siendo sometido el activista de cruel, inhumano y degradante. El organismo internacional pidió a los Gobiernos de Reino Unido y Suecia que "pusieran fin a la privación de libertad" del activista y que reconocieran su derecho a reclamar una compensación.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_