_
_
_
_
_

La Ciudad de México no está condenada al colapso vial

La capital carece de un plan para revertir el exceso de automóviles, pero expertos son optimistas con el futuro

Jan Gehl, arquitecto danés experto en movilidad en el foro CoRe.
Jan Gehl, arquitecto danés experto en movilidad en el foro CoRe.Zimat
Más información
La contaminación se dispara en México
Los alcaldes contra el cambio climático se reúnen en Ciudad de México
Los alcaldes de las ciudades más pobladas piden acciones contra el cambio climático

La Ciudad de México tiene 22 millones de habitantes, 5,5 millones de autos y vive en un constante caos vial. A pesar de los esfuerzos del Gobierno (el 76% del presupuesto federal se destina a infraestructura para automóviles), la capital no ha conseguido mejorar el transporte o disminuir la contaminación ambiental. Expertos en movilidad de todo el mundo, reunidos en la metrópoli con motivo del primer Foro Urbano CoRe, afirman que se puede revertir la tendencia, pero es necesario establecer una visión a futuro. “Todos hablan del ahora y nosotros, nadie habla de nuestros hijos y nietos”, señala Jan Gehl, un arquitecto danés y referente mundial en materia movilidad.

Los problemas de tráfico en la capital se encuentran en estado crítico. De acuerdo a un estudio del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT por sus siglas en inglés), la Ciudad de México corre el riesgo de duplicar el congestionamiento vial, la contaminación ambiental y convertirse en un lugar inhabitable. Pero si algo ha mostrado la historia, es que no existen casos imposibles. Jan Gehl señala que ciudades como Moscú, Sidney y Melbourne se han convertido en ejemplos sobre cómo los peatones pueden retomar el control de las calles. En Nueva York, por ejemplo, hace unos años las aceras de Times Square, donde se concentraba el 90% de las personas, representaba sólo 10% del espacio. Actualmente las calles están cerradas y es una zona completamente peatonal, algo que antes era impensable.

El consenso de los participantes en el CoRe es que México no es distinto a otros países. Esto significa que los problemas de salud provocados por la contaminación ambiental son igual de peligrosos. La capital se ha sumado a esfuerzos internacionales para reducir el nivel de gases tóxicos, recientemente anunció un plan para prohibir los vehículos de diésel a partir de 2025. Actualmente la Ciudad de México duplica los niveles de contaminación de aire recomendados por la Organización Mundial de la Salud.

Además de establecer una visión a corto y largo plazo, México necesita de un liderazgo fuerte para cambiar la dinámica de sus ciudades. Gehl resalta que en todos los casos de éxito ha encontrad resistencia y que siempre la figura de un alcalde fuerte ha sido el catalizador del cambio. No basta sólo con la voluntad política, la mentalidad de la población también se tiene que transformar y eso requiere determinación política. “La situación del tráfico no fue otorgada por dios, es creada por los hombres”, sentencia el experto.

Problemas de seguridad

La violencia y el crimen que azotan a México son uno de los principales obstáculos que surgen cuando se quiere ampliar las zonas peatonales. Los ciudadanos tienen cuidado al momento de caminar a sus destinos y existen ciertas horas en las que evitan por completo hacerlo. Sin embargo, más que un impedimento para rescatar los espacios públicos, los expertos en movilidad lo ven como una oportunidad. Jan Gehl afirma que entre más personas utilizan un espacio, más seguro se convierte. La gente deja de utilizar el automóvil, sale de su fortaleza de metal y reclama las calles.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_