_
_
_
_
_

EE UU enviará otros 200 militares más para combatir al ISIS en Siria

Los soldados se unirán a los 300 efectivos de las fuerzas especiales que ya están allí

Miembros de milicias kurdo-árabes se preparan este sábado para combatir al ISIS a las afueras de Raqa (Siria).
Miembros de milicias kurdo-árabes se preparan este sábado para combatir al ISIS a las afueras de Raqa (Siria).DELIL SOULEIMAN (AFP)
Más información
La coalición contra el ISIS plantea ya la conquista de Raqa tras la de Mosul
El Gobierno de Irak asegura que la ofensiva sobre Mosul va más rápida que lo previsto
El régimen sirio mantiene el asalto final a Alepo pese a las promesas de Rusia
El Asad dice que la guerra no acaba con la toma de Alepo

Estados Unidos enviará unos 200 militares adicionales a Siria para apoyar a las milicias kurdo-árabes que combaten al Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés) en Raqa, considerada la capital del autoproclamado califato yihadista. Así lo ha anunciado este viernes el secretario de Defensa estadounidense, Ash Carter. "EE UU desplegará aproximadamente 200 efectivos adicionales en Siria, incluidos miembros de fuerzas de operaciones especiales, formadores, consejeros" y expertos en explosivos, ha dicho Carter en Bahréin, en una conferencia organizada por el británico International Institute for Strategic Studies.

El jefe del Pentágono ha precisado que estos militares se unirán a los 300 soldados de las fuerzas especiales que ya están en Siria para "continuar organizando, entrenando y equipando" a los combatientes locales para luchar contra el ISIS. En su presentación ante los participantes en la conferencia en Manama, capital de Bahréin, Carter ha recordado que su país cuenta con 58.000 personas desplegadas en la región, de las cuales más de 5.000 se encuentran en Irak y Siria.

El objetivo de la lucha estadounidense contra el grupo yihadista es, en primer lugar, "destruir el cáncer del ISIS en Irak y Siria", ha dicho Carter, algo que ha calificado de "necesario, pero no suficiente". El secretario de Defensa ha continuado con la metáfora y ha agregado que es preciso combatir "todas las metástasis del ISIS en todo el mundo", en particular en Afganistán y en Libia. Ha concluido afirmando que es indispensable un trabajo de las fuerzas de Inteligencia con los países socios para proteger los distintos Estados y a sus ciudadanos de posibles ataques. 

El pasado 6 de noviembre, la alianza armada kurdo-árabe Fuerzas de Siria Democrática lanzó la primera fase de una ofensiva terrestre contra el ISIS, con el respaldo aéreo de la alianza internacional liderada por EE UU, para liberar la ciudad siria de Raqa, la autodenominada capital del califato del ISIS.

Según Carter, en la fase actual, EE UU busca "asegurar el éxito del aislamiento de Raqa" y generar las fuerzas locales necesarias para "controlar y mantener" la ciudad, una vez haya sido tomada.  

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El secretario de Defensa viajó a Manama proveniente de Afganistán, donde insistió en que las tropas estadounidenses desplegadas en el país asiático continuarán su misión antiterrorista para que ningún grupo pueda volver a encontrar cobijo en suelo afgano.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_