_
_
_
_
_

“Se fue un hombre ilustre”

Personalidades del mundo de la política y la cultura despiden a Rafael Tovar en el panteón francés de la Ciudad de México

El féretro de Rafael Tovar.
El féretro de Rafael Tovar.Francisco Cañedo
Más información
Muere Rafael Tovar y de Teresa, secretario de Cultura de México
El funeral de Rafael Tovar y de Teresa en imágenes
México crea su primera Secretaría de Cultura en medio del escepticismo

Más de un centenar de personalidades del mundo de la cultura y la política mexicanas han acudido esta mañana al tanatorio a despedir a Rafael Tovar y de Teresa. El secretario de Cultura falleció la pasada madrugada en la Ciudad de México víctima de un proceso canceroso. Tenía 62 años.

El panteón francés de la capital acoge a estas horas el funeral del diplomático. La familia ha anunciado que incinerarán sus restos mañana a las seis de la tarde. Entre tanto, músicos, escritores y políticos acuden a presentar sus respetos a un hombre clave en la cultura mexicana.

El chelista Carlos Prieto ha llegado al panteón pasado el mediodía. Visiblemente emocionado, ha comentado que "sólo el tiempo va a permitir aquilatar la magnitud de la pérdida" de Tovar. Amigo por más de 40 años, Prieto ha explicado que además de escritor, Tovar era todo un melómano. "Sabía muchísimo de música. De hecho, fue la música lo que nos unió hace 40 años".

"Era una persona muy fina", ha dicho minutos antes el Secretario de Salud, José Narro. "Es una enorme pérdida en el mundo de la creación. Era un ser humano extraordinario". 

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Según llegaban, unos y otros subían al salón Bearn del panteón. En un sala al fondo, junto a decenas de coronas y ramos de flores, descansaba el ataúd. Junto a la caja, una corona del presidente, Enrique Peña Nieto. En varios tuits publicados esta mañana, Peña Nieto se refería al secretario de Cultura con cariño: "Servidor público de excepción, fue un apasionado e incansable promotor de México y su cultura en el mundo. Te vamos a extrañar, Rafa. QEPD".

Al lado de la corona del mandatario, figuraban la de Claudia Ruíz Massieu, secretaria de Relaciones Exteriores, la de la Secretaría de la Defensa Nacional y por último de la Secretaría de Cultura. 

Antes de subir, Enrique Graue, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, lamentó igualmente el fallecimiento de Tovar: "Fue una gran pérdida para la universidad". El director del Instituto Mexicano del Seguro Social, Mikel Arriola, destacó su "incansable labor de promoción de la cultura" y contó que el ex secretario era muy cercano al instituto. 

Llegaron también el secretario de Educación, Aurelio Nuño, los escritores Jorge Volpi y Sergio González Rodríguez, la ex directora de la Comisión Nacional de Cultura, Sarai Bermúdez que dijo sentirse muy "agradecida" por haber gozado de la amistad del diplomático durante tantos años.

Casi a la una de la tarde, el hermano y los hijos de Rafael Tovar han bajado a la entrada de los salones del tanatorio, para informar de que el próximo lunes, el Centro Nacional de Las Artes de la capital acogerá un homenaje en su honor. El presidente Peña Nieto estará allí.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pablo Ferri
Reportero en la oficina de Ciudad de México desde 2015. Cubre el área de interior, con atención a temas de violencia, seguridad, derechos humanos y justicia. También escribe de arqueología, antropología e historia. Ferri es autor de Narcoamérica (Tusquets, 2015) y La Tropa (Aguilar, 2019).

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_