_
_
_
_
_

Turquía detiene a 235 personas con supuestos vínculos al PKK tras el atentado del sábado

Casi todos los detenidos son dirigentes locales del partido kurdo HDP, que condenó con dureza el ataque suicida

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, en el funeral de uno de los policías muertos en el atentado del sábado en Estambul, este lunes.
El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, en el funeral de uno de los policías muertos en el atentado del sábado en Estambul, este lunes.Emrah Gurel (AP)

La policía turca ha detenido este lunes, dos días después del atentado que mató a 44 personas en Estambul, a 235 personas acusadas de tener vínculos con la guerrilla del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), al que el Ejecutivo de estar detrás del ataque suicida en el estadio del Besiktas. La autoría fue asumida por los Halcones de la Libertad del Kurdistán (TAK), un grupo que algunos consideran una escisión más radical del PKK y otros una simple pantalla para reivindicar las acciones armadas más letales. La práctica totalidad de los detenidos son militantes del prokurdo e izquierdista Partido Democrático de los Pueblos (HDP), tercera fuerza del Parlamento turco y que ha condenado duramente el atentado del sábado.

Más información
El grupo kurdo TAK reivindica el atentado del estadio de Estambul
Así sorprendió el doble atentado de Estambul a unos jóvenes que tocaban la guitarra
Un doble atentado deja al menos 38 muertos en Estambul

Las detenciones se han producido en una redada en 11 provincias del país, según ha informado el ministro del Interior, Süleyman Soylu. Los cargos contra los detenidos van desde pertenencia al PKK -grupo considerado terrorista por Turquía, la Unión Europea y Estados Unidos-, a apología y propaganda de la organización en las redes sociales e incluso insultos al "presidente, las instituciones y las fuerzas de seguridad". La fiscalía emitió orden de detención contra más de 300 personas, y un centenar siguen en busca y captura, informó la agencia Anadolu.

"Nuestra gente espera que derrotemos y eliminemos esta organización terrorista, que ha atacado nuestra nación durante 40 años", ha dicho Soylu durante una visita de condolencia a un cuartel de la policía antidisturbios en Estambul. Al menos 30 de las víctimas del sábado eran policías. "Queremos que todo el mundo sepa que [los terroristas] no llegarán a ninguna parte escondiéndose detrás de partidos políticos, políticos o esos medios de comunicación que los protegen". El Gobierno ha pospuesto este lunes una reunión del gabinete para que los ministros, con el presidente Erdogan al frente, pudieran atender al segundo día de funerales por las víctimas.

El portavoz del HDP, Ayhan Bilgen, ha criticado con dureza la operación policial y ha asegurado que 237 dirigentes locales de su partido han sido llevados a comisaría en diferentes provincias. Además, ha mostrado la fotografía de una de las sedes del partido en Estambul en el que se ve su interior destrozado presuntamente por los agentes de policía y una pintada en la pared en la que se lee: “Vinimos y no estabais”. En la sede del partido también se ve una fotografía de Abdullah Öcalan, el fundador del PKK, encarcelado desde 1998. “¿Esta es vuestra venganza?”, se preguntó Bilgen haciendo referencia a las palabras del ministro Soylu este domingo en las que prometió vengar a los muertos en el atentado. El portavoz del HDP también se quejó de que en el último año y medio 7.432 miembros de su partido han sido detenidos, de los que 2.345 se encuentran actualmente entre rejas. Entre ellos se encuentran los dos co-presidentes de la formación kurda: Figen Yüksekdag y Selahattin Demirtas. Este último hizo público hoy un mensaje en el que condenó “de forma enérgica” la “atroz masacre” del sábado y llamó a toda la sociedad “mantenerse unidos en la esperanza, en la oposición a la violencia y en la defensa de la paz, la hermandad, la democracia y la libertad”. Posteriormente, a lo largo del día, sufrió un espasmo coronario y su partido exigió una investigación independiente sobre las condiciones de su confinamiento.

Entre las provincias donde se ha producido la redada de este lunes figuran Estambul, Ankara, Adana, Manisa, Mersin, Hakkari, Gaziantep y Urfa. La mayor operación se está llevando a cabo en la provincia meridional de Mersin, donde han sido detenidas hasta el momento 93 personas. En Gaziantep, los detenidos afrontan cargos por "hacer propaganda de organizaciones terroristas en las redes sociales", por "insultos contra el presidente, las instituciones y las fuerzas de seguridad", y por "poner denuncias falsas", según un comunicado de la oficina del gobernador provincial, accesible en la web de esta institución. En la provincia de Ankara han sido detenidos 18 miembros del HDP, entre ellos el jefe provincial del partido, Ibrahim Binici. También fue detenida la jefa provincial de Estambul, Aysel Güzel, y otras 19 personas en esta ciudad. La división antiterrorista de la policía llevó a cabo además redadas simultáneas en las oficinas del partido, donde se incautó de ordenadores y documentación.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Según el diario progubernamental Sabah, la policía de Estambul ha establecido un “equipo especial” para rastrear las redes sociales en busca de comentarios a favor del atentado del pasado sábado o de apología de los grupos armados kurdos para detenerlos.

Las Fuerzas Aéreas turcas han continuado este lunes sus bombardeos contra objetivos del PKK en la región de Zap, en el norte de Irak, destruyendo uno de sus cuarteles y varios refugios y posiciones de artillería, según un comunicado del Ejército.

El conflicto entre el PKK y el Estado turco, comenzado en 1984, se ha recrudecido en el último año y medio tras la ruptura del proceso de paz. En las regiones en las que los rebeldes kurdos reclaman mayor autonomía, en el sureste del país, han muerto en los últimos 15 meses más de 2.000 personas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_