_
_
_
_
_

Europa se dispone a renovar las sanciones económicas a Rusia

Los países miembros planean extenderlas otros seis meses antes de Navidad

Una mujer inspecciona su casa destruida en un bombardeo en Donetsk (Ucrania). En vídeo, declaraciones de Merkel y Hollande.Foto: reuters_live | Vídeo: ALEXANDER ERMOCHENKO (EFE) / REUTERS-QUALITY
Lucía Abellán

Las sanciones económicas que Europa aplica a Rusia por su papel en la desestabilización de Ucrania se renovarán otros seis meses. Aunque el mandato actual las mantiene vigentes hasta el 31 de enero, el Consejo Europeo —representa a los Estados miembros— planea extenderlas antes de Navidad, según las fuentes diplomáticas y comunitarias consultadas por EL PAÍS. Lo más probable es que la UE inicie el procedimiento a finales de esta semana, tras la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno que celebrarán el jueves en Bruselas.

Los Veintiocho penalizan a Rusia desde julio de 2014 por la invasión de la península ucrania de Crimea y por su participación en la guerra que se libra en el este de Ucrania. Aunque varios países europeos han cuestionado la utilidad de este instrumento y han abogado por suavizar las relaciones con Rusia, el recrudecimiento de la guerra en Siria y el estancamiento de la situación en Ucrania restan peso a ese argumento. Además, las sanciones, que cortan la financiación europea a empresas controladas por el Estado ruso, con incidencia en sectores clave como el petrolero, están ligadas al cumplimiento de los acuerdos de Minsk. Y esos objetivos aceptados por Moscú y Kiev —con mediación europea— no se han alcanzado, pese a que el conflicto vive ahora una fase de menor intensidad.

Prolongar medio año el castigo económico a Moscú —que se aplica en coordinación con Estados Unidos— es también una forma de reprender al Kremlin por la guerra de Siria. Los ministros de Exteriores amenazaron hace unas semanas con crear sanciones específicas por la masacre de Alepo, pero no prosperó.

Los gobernantes europeos no tienen previsto reabrir el debate sobre sanciones en la cumbre, aunque Italia, favorable a un enfoque más laxo hacia Rusia, puede plantearlo. Frente a esta postura, el presidente del Consejo, el polaco Donald Tusk, es partidario de prolongar las sanciones por procedimiento escrito, para no plantear la discusión sobre la necesidad de mantenerlas.

Penalizaciones vigentes

Sistema financiero. Se prohíbe a los operadores europeos (personas físicas o jurídicas) la compraventa de acciones o bonos de bancos en los que el Estado ruso posea una participación superior al 51%.

Energía. Bruselas deniega licencias de exportación de equipamiento o tecnología para la exploración o extracción de gas o petróleo.

Militar. La UE aplica un embargo sobre armamento o cualquier tecnología que sea susceptible de ser utilizada con fines militares.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Lucía Abellán
La redactora jefa de Internacional de EL PAÍS ha desarrollado casi toda su carrera profesional en este diario. Comenzó en 1999 en la sección de Economía, donde se especializó en mercado laboral y fiscalidad. Entre 2012 y 2018 fue corresponsal en Bruselas y posteriormente corresponsal diplomática adscrita a la sección de España.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_