_
_
_
_
_

Juan Domingo Perón, el sardo

Una teoría popular sostiene que el presidente argentino nació en Mamoiada, un pueblo de Cerdeña, bajo el nombre de Giovanni Piras

Varios libros sobre el caso de Juan Perón y Giovanni Piras.
Varios libros sobre el caso de Juan Perón y Giovanni Piras.

A dos calles del edificio municipal de Mamoiada, un pequeño pueblo en el centro montañoso de Cerdeña, en Italia, un angosto pasaje sin salida conduce a la entrada de una antigua casa color rojo oscuro con una elegante puerta de madera, bajo un arco de rejas negras. En una de sus paredes se lee 'Sa Rosada, una referencia a la sede del gobierno argentino en Buenos Aires. Este lugar, que desde 2006 funciona como restaurante y hostería, representa la materialización de una leyenda popular que sostiene que el presidente argentino Juan Domingo Perón (1946-1955 y 1973-1974) nació en esta localidad con el nombre de Giovanni Piras, y que de niño, en 1909, emigró a Argentina.

El origen de esta tesis remite a dos artículos periodísticos publicados el 20 de marzo y 5 de abril de 1951 por un abogado y periodista local llamado Nino Tola, en el periódico regional L'Unione Sarda. La falta o contradicción de algunos datos y registros en la vida de Juan Domingo Perón, y una serie de coincidencias entre la vida del presidente argentino, y Giovanni Piras, un pobre campesino sardo que emigró al puerto de Buenos Aires, motivaron al joven periodista a escribir sobre la teoría de que ambos eran la misma persona. Este argumento se popularizó en toda la isla y cobró mayor atención en Italia tras la publicación en 1984 del libro Juan Perón-Giovanni Piras: dos nombres, una persona, escrito por otro periodista local llamado Peppino Canneddu.

Canneddu, padrino simbólico de 'Sa Rosada y amigo cercano del propietario, Augusto Sanna, es un escritor reconocido por los peronistas que frecuentan este establecimiento. Uno es Giannetto Gungui, que junto a su hermano tiene la Bodega Perón, ubicada a pocos metros de la casa en la que vivió sus primeros años Giovanni Piras. "El libro de Canneddu hace que uno se deje llevar mucho por la fantasía. La gran mayoría de la gente de aquí le gusta creer la idea de que Perón era sardo porque les da la posibilidad de sentirse orgullosos de su propia tierra. Muchos mamoiadinos apoyarán siempre esta teoría porque esta es una cuestión más de identidad que de política", explica Luciano Barone, alcalde de Mamoiada. Aunque no todos en la localidad creen en esta leyenda.

Puerta del establecimiento conocido como Sa Rosada.
Puerta del establecimiento conocido como Sa Rosada.

En 2007, la publicación del libro El Presidente - Il caso Piras-Perón: La leggenda di un sardo che sarebbe diventato Juan Perón, de Raffaele Ballore, un investigador de 62 años, provocó controversia. En este texto el autor reúne una investigación de 13 años sobre la que confronta su propia documentación con los hechos narrados por Canneddu y descubre importantes inconsistencias. En ese mismo año, con ayuda de Ballore, Piero Salerno, bisnieto de Piras, junto a la periodista argentina Faustina Hanglin y la cineasta romana Chiara Bellini, publicaron un documental grabado en Argentina que detalla algunos de los descubrimientos resumidos en El Presidente.

Desde entonces, en palabras del alcalde mamoiadino, el caso Perón-Piras se convirtió en un motivo de "afición" que "se vive entre ellos como una cuestión emotiva y afectiva". "Más de una vez me han dicho en algún que otro bar que tenga cuidado con lo que voy diciendo por ahí sobre mi bisabuelo", cuenta Salerno. La controversia se retroalimenta. La leyenda sigue viva.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_