_
_
_
_
_

Arabia Saudí cancela una actuación de Mike Epps por las quejas islamistas

La medida supone un golpe a los planes del hijo del rey de promover actividades de entretenimiento

Ángeles Espinosa
Carte del espectáculo de Mike Epps cancelado en Arabia Saudí.
Carte del espectáculo de Mike Epps cancelado en Arabia Saudí.

El humorista estadounidense Mike Epps iba a actuar este viernes en Riad, la capital de Arabia Saudí, algo rayando lo inaudito en un país donde están prohibidos cines, teatros, bares y discotecas, y cuyos habitantes se ven obligados a buscar diversión en los vecinos Dubái o Bahréin. Pero las protestas de los ultraconservadores islamistas han obligado a suspender su espectáculo.

“Estimados clientes, lamentamos informarles de que la actuación de Mike Epps ha sido cancelada”, anunciaba sucintamente Masters Events en su cuenta de Twitter. La empresa, que prometía el total reintegro de las entradas, atribuía la decisión a los responsables de la Universidad femenina Princesa Nura, donde iba a celebrarse el evento.

La Universidad ha negado estar detrás del espectáculo y afirma que una tercera parte alquiló su auditorio y que contaba con “la autorización de las autoridades pertinentes”. Aunque nadie ha explicado el motivo del cambio de opinión, la prensa saudí asegura que responde a las críticas de los conservadores que han considerado el show “inadecuado” para el Reino del Desierto.

Desde sus filas se ha lanzado un verdadero ataque en las redes sociales contra la presencia de Epps sobre el escenario. En Twitter, bajo la etiqueta en árabe #Hollywood_en_la_Universidad_ Nura, los ultras aseguraban que el evento iba en contra de las tradiciones locales y pedían que se suspendiera. Otros muchos han lamentado que se les haya escuchado.

“La cancelación de un espectáculo en Riad contenta a algunos saudíes y enfada a otros”, titulaba el pasado lunes el diario saudí Arab News al informar del primer contratiempo en los planes de apertura cultural anunciados la pasada primavera por el príncipe Mohamed, hijo del rey Salmán y verdadero hombre fuerte de Arabia Saudí.

La estricta interpretación del islam en la que la familia real saudí basa su legitimidad desaprueba cualquier diversión y el menor contacto entre hombres y mujeres que no sean familia. Sin embargo, el proyecto Vision 2030 impulsado por el príncipe Mohamed se propone ofrecer alternativas de ocio a una población eminentemente joven (más de la mitad de los saudíes tienen menos de 25 años).

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

En consecuencia, el Gobierno creó recientemente el Departamento General de Ocio que trata de introducir formas de entretenimiento socialmente aceptables, sobre todo orientadas a la familia. Su programación se inauguró el pasado octubre cuando el grupo de teatro neoyorquino iLuminate actuó en el mismo salón de actos de la Universidad Princesa Nura que ahora iba a acoger a Epps. Varios cientos de saudíes, hombres y mujeres sentados juntos en un acto público sin precedentes, aplaudieron y ulularon al ritmo del hip hop. Poco después, hubo un espectáculo de lucha aunque en un local sólo para hombres.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ángeles Espinosa
Analista sobre asuntos del mundo árabe e islámico. Ex corresponsal en Dubái, Teherán, Bagdad, El Cairo y Beirut. Ha escrito 'El tiempo de las mujeres', 'El Reino del Desierto' y 'Días de Guerra'. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense (Madrid) y Máster en Relaciones Internacionales por SAIS (Washington DC).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_