_
_
_
_
_

¿Es Trump demasiado inteligente para los informes de la CIA?

“Soy listo, no necesito que me den la misma información y las mismas palabras cada día", dice el presidente electo

Trump durante la campaña presidencial.
Trump durante la campaña presidencial.DON EMMERT (AFP)

¿Puede o debe vivir un presidente de Estados Unidos sin recibir a diario los informes de la CIA? Donald J. Trump no tiene tiempo que perder y, hasta ahora, esos informes le parecen muy repetitivos.

Tras insinuar que no vivirá en la Casa Blanca a tiempo completo, o que no aceptará el sueldo que le corresponde por el cargo, el magnate se desmarcó el domingo de otra tradición presidencial. “No necesito los informes de inteligencia diarios cada día. Soy una persona lista, no necesito que me digan la misma información y las mismas palabras cada día”, dijo el republicano en una entrevista con la cadena Fox News.

Estos informes, conocidos como el “informe presidencial diario”, son los mismos que lee Barack Obama cada mañana y que han leído todos los presidentes estadounidenses a diario durante los últimos 60 años. Se trata de una compilación de “información secreta de alto nivel que es agregada de manera diaria por la Oficina del Director de Inteligencia Nacional”, según explica el diario The New York Times. Se consideran una fuente de información fundamental para las decisiones del presidente.

Según el protocolo habitual, un presidente electo recibe de manera automática el “informe presidencial diario” cada día desde la noche de las elecciones hasta el fin de su mandato, cuatro u ocho años después. Trump, desde su elección, ha pedido recibirlos sólo una vez por semana y, por sus declaraciones, parece que mantendrá esa actitud una vez ocupe el cargo de presidente el próximo 20 de enero.

“Si hay algún cambio, que me llamen inmediatamente. Estoy disponible con aviso previo de un minuto”, dijo el republicano. “Y mientras tanto, tengo unos generales fantásticos que están siendo informados a diario y también Mike Pence (vicepresidente electo) está siendo informado a diario”, solventó Trump, que en el pasado ha criticado a Obama por no leer todos sus informes presidenciales diarios.

Durante la campaña electoral, Trump, que nunca ha trabajado en la comunidad de inteligencia ni ha sido miembro de las fuerzas armadas, alegó que sabía más que los generales sobre cómo acabar con el Estado Islámico.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Las declaraciones del presidente electo llegan tan sólo dos días después de que la CIA anunciara que tiene indicios para creer que Rusia intervino en la campaña electoral a favor de la candidatura del magnate. En la misma entrevista del domingo, Trump calificó el anuncio de la CIA de “ridículo”, alegando que es solo “otra excusa más” de los demócratas por haber perdido las elecciones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_