_
_
_
_
_

Merkel y Hollande piden prorrogar las sanciones económicas a Rusia

Ambos líderes se adelantan a la cumbre europea del jueves, que debatirá prolongar el castigo seis meses

La canciller alemana Angela Merkel estrecha la mano al presidente francés Francois Hollande tras su rueda de prensa conjunta, este martes en Berlín.Foto: reuters_live | Vídeo: ODD ANDERSEN (AFP) / REUTERS-QUALITY
L. D.

Mientras Washington se acerca a Rusia, Alemania y Francia reiteran su oposición a levantar las sanciones a Moscú. El mismo día en el que el presidente electo de EE UU, Donald Trump, anunció el nombramiento de un hombre cercano al Kremlin como secretario de Estado, el presidente francés, François Hollande, y la canciller alemana, Angela Merkel, hicieron un llamamiento a renovar el castigo económico a Rusia ante la falta de progresos en el proceso de paz para el este de Ucrania.

Más información
Europa se dispone a renovar las sanciones económicas a Rusia

En una comparecencia conjunta en la Cancillería de Berlín, Merkel y Hollande adelantaron la posición que adoptarán los 28 Estados miembros de la UE en la cumbre que se celebrará el jueves en Bruselas. Está previsto que los países europeos decidan entonces extender el castigo económico a Moscú otros seis meses. Paris y Berlín han intentado sin éxito convencer a Rusia y Ucrania de implementar el protocolo de Minsk, acordado en 2015.

"Será necesario extender las sanciones contra Rusia de nuevo, aunque habríamos deseado un mayor progreso en la implementación del proceso", dijo Merkel, que coincidió con el presidente francés en una conferencia sobre economía digital en la capital alemana.

"Tenemos que proseguir con la aplicación del acuerdo de Minsk, y cuando no se avanza, debemos continuar con las sanciones", añadió Hollande. El presidente francés admitió que el castigo a Moscú no es algo "que se pueda mantener para siempre". "Pero cuando no se hace ningún esfuerzo y sigue habiendo un bloqueo, la canciller alemana y yo estamos de acuerdo en mantener esas medidas", añadió. Las penalizaciones a Rusia, que incluyen la restricción del acceso a financiación internacional y barreras a la cooperación en Energía y Defensa, han sido ya renovadas en varias ocasiones y debían expirar al final de enero.

Occidente y Ucrania acusan al Kremlin de apoyar al movimiento separatista en el este del país y ayudar a los rebeldes. Moscú lo niega y acusa a Ucrania de perpetuar la violencia del conflicto y violar el acuerdo de Minsk. El conflicto entre las fuerzas ucranias y prorrusas se ha cobrado la vida de unas 10.000 personas desde que comenzó en 2014.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Los dos líderes también se refirieron al conflicto sirio.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

L. D.
Es jefe de sección de Internacional. Antes fue jefe de sección de Economía y corresponsal en Berlín y Bruselas. Desde 2007 ha cubierto la crisis inmobiliaria y del euro, el rescate a España y los efectos en Alemania de la crisis migratoria de 2015, además de eventos internacionales como tres elecciones alemanas o reuniones del FMI y el BCE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_