_
_
_
_
_

El fuego destruye bosques en los balnearios más exclusivos de Argentina

Los bomberos luchan para evitar que las llamas lleguen a las zonas residenciales de Pinamar, Valeria del Mar y Cariló en Buenos Aires

Federico Rivas Molina
El fuego amenaza una estación de venta de combustible en Valeria del Mar, en Buenos Aires.
El fuego amenaza una estación de venta de combustible en Valeria del Mar, en Buenos Aires.Telam
Más información
La crisis amenaza la temporada del mayor centro de turismo en Argentina

Cuando faltan dos semanas para que inicie la temporada de vacaciones en Argentina, las llamas han destruido unas 50 hectáreas de bosques de pinos, marca de identidad de los balnearios más exclusivos del sur de Buenos Aires. El 1 de enero, cientos de miles de argentinos viajarán a Pinamar, Valeria del Mar y Cariló para disfrutar del mar y las casas que se ocultan entre los árboles y las calles de arena que llevan a las playas sobre el océano Atlántico. Ese paraíso ha corrido un grave peligro por un incendio sin control que durante más de 7 horas devoró árboles centenarios. Más de 10 dotaciones de bomberos lucharon contra el fuego, además de decenas de vecinos que se acercaron a ayudar. “El fuego está controlado, pero llevará días apagarlo totalmente”, dijo Jorge Damato, coordinador de Defensa Civil de Pinamar.

El fuego consume bosques en Pinamar, balneario de la provincia de Buenos Aires.
El fuego consume bosques en Pinamar, balneario de la provincia de Buenos Aires.Telam

El humo obligó a cerrar el tránsito en la ruta nacional 11, que une el primer balneario de la costa, San Clemente, con Mar del Plata, unos 200 kilómetros hacia el sur. El momento más dramático se registró sobre la carretera en el ingreso a Valeria del Mar, donde los bomberos temieron que el fuego alcanzase a una estación de combustible. El resto de las dotaciones se ocupó de evitar que el incendio alcanzase las zonas residenciales. “No podemos precisar cómo se originó. Nosotros decimos que se produce un fenómeno al que llamamos 30-30-30. Quiere decir 30% de humedad, 30 km de viento y 30° de temperatura. Ese es el estado ideal para para que se prenda fácilmente", explicó Damato.

Vecinos de Pinamar, Valeria del Mar y Cariló ayudan a los bomberos en el combate del fuego.
Vecinos de Pinamar, Valeria del Mar y Cariló ayudan a los bomberos en el combate del fuego.Telam

Para el secretario de Seguridad de Pinamar, Martín Yeannes, este ha sido “el incendio más grande que ha sufrido el partido”, donde viven durante todo el año unas 25.000 personas. El paisaje cambia drásticamente en los meses de verano, con la llegada de los turistas, sobre todo desde la ciudad de Buenos Aires y su extrarradio. En enero de 2015, el partido recibió en Pinamar, Valeria del Mar y Cariló a más de 800.000 visitantes, según datos aportados por el municipio.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Federico Rivas Molina
Es corresponsal de EL PAÍS en Argentina desde 2016. Fue editor de la edición América. Es licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de Buenos Aires y máster en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_