_
_
_
_
_

Santos remarca que la paz con las FARC impulsará la economía colombiana

El presidente colombiano recibe en Madrid el premio Nueva Economía Fórum

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, y el jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy, este miércoles en Madrid.Vídeo: Francisco Seco AP | EFE

En menos de una semana de viaje por Europa, el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, ha recibido el premio Nobel de la Paz y un doctorado honoris causa. Este miércoles, el mandatario obtuvo también el galardón Nueva Economía Fórum, que otorga la institución del mismo nombre en España, “por su esfuerzo y el de los colombianos por lograr la paz”. Durante el acto de entrega, celebrado en el Teatro Real de Madrid y presidido por el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, Santos afirmó que la paz de su país impulsará la economía y ayudará a reducir la desigualdad porque permitirá aumentar la inversión extranjera y el gasto social.

Más información
Las FARC se niegan a replegarse a las zonas de desarme si hay riesgo de captura
Más información
Toda la información sobre el proceso de paz en Colombia

El mandatario subrayó que la derrota en el plebiscito del pasado 2 de octubre —en el que el 50,2% de los votantes rechazó el acuerdo de paz entre el Gobierno y las FARC— había sido “por una diferencia marginal”. La votación puso en entredicho el proceso con la guerrilla, que busca terminar con una guerra de más de medio siglo. “Aceptamos el resultado, pero no nos rendimos… Y convertimos uno de los mejores pactos del mundo en uno aún mejor”, afirmó Santos. Tanto el Comité Noruego del Nobel, cuyo premio recogió el sábado el presidente, como Nueva Economía Fórum reconocieron la persistencia del jefe de Estado en la consecución del acuerdo. Este martes, además, la Universidad Alfonso X El Sabio le confirió un doctorado honoris causa.

La Corte Constitucional aprobó esta semana que, tras el fracaso en la consulta popular y con una renegociación de los acuerdos en la que se añadieron ciertas peticiones de los críticos del pacto con las que estos aún no se dan por satisfechos, el Gobierno refrende los nuevos pactos en el Congreso. Lo hará por medio de un mecanismo más rápido que el habitual, con cuatro debates en vez de los ocho corrientes y con límites a la reformulación de los pactos ya suscritos. El presidente defendió esta mañana el procedimiento en una entrevista de radio porque, aseguró, lo contrario implicaría “polarizar de nuevo a la población colombiana”.

Santos afirmó que buena parte del presupuesto que se invertía en la guerra se destinará a gasto social. “No habrá paz mientras que las familias no puedan trabajar”, afirmó en el recuento de los retos que vendrán con la implementación de los acuerdos. El Nobel proyectó que la inversión extranjera será fundamental para crear esos empleos y que dicha inversión tendrá las puertas abiertas en la nueva Colombia, mucho más segura que en las últimas décadas. España es el tercer mayor inversor en Colombia y fue el cuarto mercado del país sudamericano en 2015, según la presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, que también asistió a la ceremonia.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Nueva Economía, una organización que promueve el debate internacional y se autodefine como no partidista, ha premiado antes a figuras como la canciller alemana Angela Merkel (2008), el presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva (2010), la chilena Michelle Bachelet (2006), el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker (2015), y a instituciones como Naciones Unidas (2013), entre otros.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_