_
_
_
_
_

Una muñeca inflable para reactivar las finanzas chilenas

El regalo al ministro de Economía en la cena anual de una asociación de empresarios enciende el debate sobre el machismo

Rocío Montes
Más información
Los negocios de Piñera se cruzan en su futuro político
Insulza y Lagos pugnarán por la candidatura del centroizquierda en Chile
La frustrada renovación política de Chile
In English: An inflatable sex doll to reactivate Chile’s economy

Siete autoridades chilenas, entre los que se hallaban dos candidatos a la presidencia y el ministro de Economía del Gobierno de Michelle Bachelet, posando alegremente en la cena anual de una asociación de empresarios junto a una muñeca inflable, desnuda y con un cartel tapándole la boca donde se lee "para estimular la economía". La imagen del martes por la noche en la reunión de la Agrupación de Exportadores de Manufacturas, Asexma, ha generado un intenso debate en Chile sobre el alcance del machismo, ha obligado a los protagonistas de la fotografía a ofrecer disculpas públicas por lo sucedido y ha provocado la condena de los principales representantes del país.

"La lucha por el respeto a la mujer ha sido un principio esencial en mis dos Gobiernos. Lo ocurrido en la cena de Asexma no se puede tolerar", indicó la presidenta Bachelet a través de Twitter. La ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Claudia Pascual, señaló a través de la red social: "Lamentamos regalo. Hay que estimular economía, pero no se debe seguir usando a mujeres como objeto sexual para chistes machistas".

Los empresarios de Asexma acostumbran a hacer regalos curiosos a sus invitados de su cena anual. De acuerdo con lo que detalló en presidente de la gremial, Roberto Fantuzzi, todos los años un comité de hombres y mujeres decide los obsequios que se les regalarán a las autoridades que asisten a la ceremonia. Pensando en hacer un chiste, señaló Fantuzzi, este 2016 se determinó que al ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, se le regalaría el juguete sexual, aludiendo a la necesidad de estimular las finanzas chilenas en un período marcado por la desaceleración. Al recibirlo, el ministro reaccionó alegremente, como lo muestra la fotografía.

"Pedimos perdón: tengo esposa, hijas y nietas y jamás la intención fue generar violencia contra la mujer", escribió Fantuzzi en Twitter, donde explotó el escándalo. El dirigente de los empresarios, sin embargo, señaló luego en rueda de prensa: "El hecho es grave, pero no para este revuelo". En un país donde al aborto todavía está prohibido en todas las circunstancias, recién se tramita en el Congreso una ley que castigue el acoso callejero y donde se han producido unos 51 feminicidios en 2016, el ministro Céspedes tuvo que disculparse. "Pese a ser sorprendido con el regalo de Asexma, pido disculpas. Lo ocurrido no se condice con el respeto por la dignidad de las mujeres", indicó el titular de Economía del Gobierno de Bachelet.

En la fotografía se hallaban dos candidatos de centroizquierda a la presidencia: el ex secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, y el senador Alejandro Guillier, el favorito del sector para llegar a La Moneda, de acuerdo con las encuestas. Ambos celebraron el regalo la noche del martes, pero tuvieron que reaccionar y retractarse. "Mi postura contra el machismo y la violencia de género es antigua y conocida. Lamento y rechazo lo ocurrido ayer en la junta de Asexma", indicó Insulza. Guillier, en tanto, condenó "todo tipo de discriminación y violencia de género, incluso la simbólica".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El juguete sexual en la cena anual de Asexma generó un intenso debate en las redes sociales, donde mayoritariamente se reprochó el regalo y la actitud de los protagonistas de la imagen. La polémica encabezó el miércoles todos los portales web de los medios de comunicación locales y fue el titular del periódico vespertino. La noticia provocó que organizaciones feministas y otros candidatos a la presidencia de Chile, como los expresidentes Ricardo Lagos y Sebastián Piñera, condenaran lo sucedido. Un camino simular siguió otras de las principales agrupaciones de empresarios de Chile, la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC): "Nos indigna y avergüenza lo ocurrido en Asexma y no representa en absoluto el pensar del empresariado", indicó su presidente, Alberto Salas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Rocío Montes
Es jefa de información de EL PAÍS en Chile. Empezó a trabajar en 2011 como corresponsal en Santiago. Especializada en información política, es coautora del libro 'La historia oculta de la década socialista', sobre los gobiernos de Ricardo Lagos y Michelle Bachelet. La Academia Chilena de la Lengua la ha premiado por su buen uso del castellano.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_