_
_
_
_
_

El Gobierno británico autoriza la fecundación de bebés de tres progenitores

Con esta técnica esperan prevenir nacimientos de niños con enfermedades incurables

Proceso de fecundación in vitro.
Proceso de fecundación in vitro.

El primer bebé británico con tres padres genéticos podría nacer a finales del 2017, después de que la Autoridad de Embriología y Fertilización Humana diera hoy luz verde a la licencia de esa controvertida técnica de reproducción asistida. El Reino Unido ya se convirtió el pasado año en el primer país cuyo Parlamento aprueba el método que utiliza el ADN de tres personas para que los progenitores con enfermedades mitocondriales puedan concebir hijos sanos. La decisión del organismo regulador era el último paso para su aplicación.

Más información
Nace un bebé con la nueva técnica de ‘tres padres genéticos’
'Licencia para creer' por Javier Sampedro
El embrión de tres ‘padres’ genéticos

Recibida con la división de la comunidad científica por cuestiones éticas, y el nítido rechazo de la Iglesia, la aplicación de ese procedimiento se realizará bajo estricto control y sólo se permitirá en los casos en los que el riesgo de que el bebé desarrolle una enfermedad microcondrial sea muy alto. La Autoridad de Embriología y Fertilización Humana (HFEA) deberá dar, además, el visto bueno previo a cada centro médico y a cada paciente.

Un hospital público de Newcastle, en cuyo centro de investigación se ha desarrollado la técnica, va a ser previsiblemente el primer receptor de la licencia con la que espera asistir anualmente a veinticinco parejas. Sus responsables pronostican que como pronto podrían anunciar a final de 2017 el nacimiento de un bebé fruto del procedimiento que utiliza el ADN del padre, la madre y una donante o “segunda madre”. Pero no será un inédito. Hace unos meses nacía en México Abrahim Hassan, cuyos padres, jordanos, fueron tratados por expertos en embriología estadounidenses. La técnica utilizada combinó el ADN de sus dos progenitores —ella portaba genes del llamado síndrome de Leigh, un desorden que afecta al sistema nervioso— con la mitocondria sana de una donante.

Aquel equipo médico americano abogó entonces por impulsar en todo el mundo el progreso de la técnica —conocida popularmente como la de “los tres padres”—, pero algunos científicos la cuestionan y advierten que podría abrir la puerta al “diseño” de bebés genéticamente modificados. Reino Unido la ha abrazado, sin embargo, por considerar que puede ayudar a centenar y medio de parejas que cada año pierden a sus bebes por la transmisión de enfermedades mitocondriales.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

“Sabemos de tantas mujeres que han afrontado la tragedia de alumbrar fetos muertos, en su intento de crear una nueva familia. La decisión (de la HFEA) les procura esperanza y, por primera vez, la posibilidad de elegir”, ha subrayado el director de la organización británica de la Distrofia Muscular, Robert Meadowcroft. El sistema de sanidad pública de Reino Unido, NHS, ha accedido a sufragar el tratamiento de las primeras mujeres cuyos casos se adapten a los criterios exigidos por la HFEA, siempre que permitan un exhaustivo seguimiento del desarrollo de sus hijos después del nacimiento.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_