_
_
_
_
_

Tras dos meses de batalla en Mosul, el ISIS aún controla el 75% de la ciudad

París prevé en las próximas semanas un aumento de los ataques a los yihadistas en Raqqa

Carlos Yárnoz

La resistencia de los combatientes del Estado Islámico (ISIS en sus siglas en inglés) en Mosul, la capital iraquí de los yihadistas, está siendo bastante más elevada que lo previsto. Dos meses después de iniciada la reconquista de la ciudad, las tropas iraquíes y kurdas apoyadas por la coalición internacional controlan solo un cuarto de la superficie de la capital, informa el Ministerio francés de Defensa.

Vehículos de las fuerzas especiales iraquíes en el norte de Mosul, este miércoles.
Vehículos de las fuerzas especiales iraquíes en el norte de Mosul, este miércoles.ALAA AL-MARJANI (REUTERS)

Los primeros avances de los cerca de 40.000 hombres que lanzaron la ofensiva sobre Mosul el pasado 17 de octubre fueron muy rápidos hasta que entraron en los suburbios de la capital, pero es muy lenta en las calles. Por el sureste, donde se han registrado los mayores avances hasta las proximidades del hospital Al Salam, el ISIS ha lanzado incluso contraataques, como ha señalado el coronel Patrik Steiger, del Estado Mayor francés. También hay avances claros en el barrio de Masarif, al noreste.

“La capacidad operativa del ISIS disminuye poco a poco”, asegura Steiger, que sin embargo admite que los yihadistas tienen capacidad para lanzar “ataques asimétricos” o para conseguir victorias “simbólicas”, como ha sido la reconquista de Palmira, en Siria.

Más información
La batalla de Mosul
La coalición internacional contra el ISIS plantea ya la conquista de Raqa tras la de Mosul

El ISIS ha multiplicado ese tipo de ataques en las últimas semanas para “dispersar” a las tropas que le combaten, ha asegurado el contralmirante Olivier Lebas, jefe del Grupo Aeronaval francés que participa en los bombardeos contra los yihadistas. “Para hacer frente a esa táctica, los aviones de la coalición son fundamentales, porque enviamos rápidamente los cazas a los lugares necesarios aunque estén alejados de Mosul”.

El avance de las tropas iraquíes y kurdas es lento también porque los aviones de combate de la coalición que les apoyan bombardean objetivos muy precisos para evitar víctimas colaterales en la ciudad. En ocasiones, esos objetivos, ha dicho Lebas, son tiradores camuflados, túneles, coches con suicidas a bordo…

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Aunque el ISIS retrocede “en todos los lados”, asegura el contralmirante francés, muchos de sus contrataques persiguen mantener abiertas sus líneas de suministros logísticos y, sobre todo, las vías de comunicación entre Siria e Irak.

Los bombarderos franceses han matado a 2.500 yihadistas, según Le Monde

Tras Estados Unidos, que realiza el 90% de los bombardeos aéreos de la coalición internacional en Siria e Irak, Francia es el país que más medios militares ha desplegado en la zona. Solo desde el portaviones Charles de Gaulle, que transporta 24 cazabombarderos Rafale, se han realizado más de 500 salidas de aviones para ataques en Siria e Irak.

Aunque París no difunde ninguna cifra sobre las víctimas de esos ataques, un reciente cálculo del periódico Le Monde señala que las fuerzas francesas han matado a 2.500 yihadistas desde que comenzaron a actuar en Irak septiembre de 2014 y, un año después, también en Siria.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carlos Yárnoz
Llegó a EL PAÍS en 1983 y ha sido jefe de Política, subdirector, corresponsal en Bruselas y París y Defensor del lector entre 2019 y 2023. El periodismo y Europa son sus prioridades. Como es periodista, siempre ha defendido a los lectores.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_