_
_
_
_
_

Más de un tercio de los apellidos más populares en EE UU son latinos

En 1990 no había ninguno; en 2000, cuatro; y en 2010, seis

Lynne Sladky (AP)

El número de apellidos hispanos entre los más comunes en Estados Unidos ha crecido a lo largo de las últimas tres décadas. En 1990, no había ninguno entre los 15 más populares. En 2000, cuatro. Y en 2010, según los últimos datos del censo estadounidense publicados este jueves, había seis: Garcia, Rodriguez, Martinez, Hernandez, Lopez y Gonzalez (en el censo de EE UU los nombres y apellidos aparecen sin tilde).

La lista de los 15 apellidos más populares en EE UU en 1990 muestra apellidos tradicionales estadounidenses como “Johnson”, “Williams”, o “Jackson”. Pero en 2000, algunos de éstos fueron reemplazados por cuatro de origen latino: Garcia, Rodriguez, Martinez y Hernandez. En 2010, todos habían ascendido en el ranking, y se sumaron otros dos: Lopez y Gonzalez. “Smith” es el apellido más común desde 1990, pero Garcia es ya el sexto apellido más popular en Estados Unidos. De seguir esta tendencia, en 2020 podría haber apellidos latinos entre los primeros de la tabla de popularidad.

Según el diario The New York Times, otros de los apellidos hispanos que han crecido en popularidad son Vazquez, Bautista o Velazquez.

Aunque el crecimiento de la población hispana en EE UU se ha ralentizado, los latinos suponen el 17% de la población estadounidense, superando así a otras minorías como los afroamericanos, que representan en torno al 13% de la población. Son 55 millones y su aportación cultural, económica y, poco a poco, política es notable en el país. En los últimos meses, el conocido “voto latino” también ha consolidado su importancia dentro de la retórica política de la campaña electoral, con anuncios políticos en español e incluso un discurso en español, que hizo el demócrata Tim Kaine, compañero de campaña de la candidata demócrata Hillary Clinton.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_