_
_
_
_
_

Cubanas semidesnudas para vender en París el ‘made in Spain’

La Cámara Oficial de Comercio de España en Francia celebra su 130 cumpleaños con un espectáculo de carnaval

Gabriela Cañas
Una joven se prepara durante el carnaval de La Habana (Cuba).
Una joven se prepara durante el carnaval de La Habana (Cuba).Reuters

¿Qué tiene que ver el intercambio comercial hispano-francés con unas cubanas en tanga? La Cámara Oficial de Comercio de España en Francia (COCEF) debe pensar que existe una relación directa. Solo así se entiende que celebrara su entrega de premios anual y su fiesta de aniversario con un espectáculo tan inadecuado que llamó la atención de muchos de los asistentes.

En uno de los mejores hoteles de París, el Intercontinental, junto a la Ópera, la COCEF organizó una cena con más de 200 invitados detrás de la cual sorprendió al público con la aparición en escena de media docena de mujeres semidesnudas, en tanga y lentejuelas, con gigantescas plumas de colores en la cabeza, cantando el cumpleaños feliz. Después, bailaron boleros. Carnaval en pleno diciembre, Cuba en el menú para los máximos representantes de ambos países, incluido el embajador español Ramón de Miguel, y toque sexista antes de las copas.

Ocurrió el pasado miércoles 14 de diciembre y fue la comidilla en la embajada al día siguiente, cuando se celebró la habitual copa de Navidad. “Si yo hubiera estado me habría largado de allí ante semejante espectáculo bochornoso”, dice una alta funcionaria. El número más propio de las variedades molestó especialmente al público femenino entre el cual, casualmente, estaban las dos representantes oficiales de la oficina comercial española en París; ambas mujeres: Mari Paz Ramos, consejera-jefa, y Carmen Timmermans, consejera comercial.

“Pues nosotros creemos que la gente lo pasó bien porque se levantó y aplaudió”, dice un portavoz de la COCEF, que asegura no saber cuál fue el presupuesto de la fiesta y se extraña de que el tipo de espectáculo elegido llame la atención. “Solo pretendimos organizar algo que quedara marcado, que la gente recordara después, dado que celebrábamos el 130 aniversario de la organización”. En parte, la organización comercial ha logrado su propósito: muchos no se van a olvidar de esta celebración.

Son socios de la COCEF importantes empresas españolas: desde Iberia hasta el BBVA pasando por el Santander, Gas Natural o Abertis. Ninguna parece dedicarse a fabricar muñecas hinchables que, según algunas autoridades chilenas, estimulan la economía; una gracieta que ha causado gran escándalo, como era de esperar, y en la que ha estado involucrado el ministro de Economía de aquel país. En este caso no se ha buscado un hilo conductor para justificar el número de carnaval. Tampoco los premiados tienen relación alguna, que se sepa, ni con Cuba, ni con las plumas ni con los escuetos tangas de las bailarinas. Los galardonados tienen relación con el desarrollo sostenible y son una empresa aragonesa de fabricación de papel (Saica), otra de ingeniería (CT Ingenieros) y la carrera profesional de Teresa Ribera, exsecretaria de Estado de Cambio Climático y ahora directora del Instituto de Desarrollo Sostenible y Relaciones Internacionales de Francia.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Gabriela Cañas
Llegó a EL PAIS en 1981 y ha sido jefa de Madrid y Sociedad y corresponsal en Bruselas y París. Ha presidido la Agencia EFE entre 2020 y 2023. El periodismo y la igualdad son sus prioridades.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_