_
_
_
_
_

Lo que se sabe del atropello en Berlín

Doce personas han muerto y decenas han resultado heridas

Equipos de rescate trabajan en la zona en la que un camión se estrelló contra un mercado de Navidad.Foto: atlas | Vídeo: PAUL ZINKEN (EFE) / ATLAS

¿Qué ha pasado? Al menos 12 personas han muerto y 48 han resultado heridas, 18 ellas de carácter grave, después de que un camión haya arrollado a la multitud en un mercadillo navideño. El camión recorrió 80 metros antes de parar, según un portavoz de la policía de Berlín. Uno de los heridos es el español Iñaki Ellakuria.

¿Quién ocupaba el vehículo? En el camión fue hallado el cuerpo de un ciudadano polaco, el conductor habitual del vehículo, muerto y con heridas de arma de fuego. El camión, con matrícula de Danzig (Polonia), es propiedad de una empresa de transportes polaca, según la radiotelevisión TVN24. El propietario de la empresa ha salido en varios medios, en los que ha señalado que su primo había viajado con ese camión hacia Berlín con intención de pasar la noche en la ciudad, y la mujer de este ha asegurado que desde las cuatro de la tarde no ha podido contactar con él. El dueño de la empresa aseguró que no cree que su primo haya causado el accidente, porque tiene 15 años de experiencia como conductor y que no descarta que le hayan robado el vehículo. 

La policía ha puesto en libertad al paquistaní que había sido detenido como supuesto autor del atentado, ha informado la Fiscalía. Previamente, los agentes habían manifestado sus dudas respecto a que realmente fuera el verdadero responsable del ataque.

Reconstrucción del atentado en el centro de Berlín
Reconstrucción del atentado en el centro de Berlín

¿Quién es el detenido que posteriormente fue puesto en libertad? El arrestado es un paquistaní de 23 años, que había pedido asilo en la capital alemana a primeros de este año. No estaba en las bases de datos de sospechosos de terrorismo y negó todos los hechos que se le imputan. El detenido llegó a Alemania el 31 de diciembre de 2015, y a Berlín en febrero de este año. "Tenemos al hombre equivocado", ha titulado el diario Die Welt, citando una frase de la policía berlinesa. La Fiscalía ha informado de que la policía ha decidido ponerlo en libertad.

Más información
Varios muertos en un ataque en Berlín con un camión contra un mercado navideño
Atentado en Berlín, en directo
Ataque en un mercadillo navideño de Berlín
EN DIRECTO: un camión se empotra contra un mercado navideño en Berlín
Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

¿Está confirmada la hipótesis del atentado? Las autoridades alemanas han confirmado que se trata de un ataque terrorista. Los primeros datos de la policía apuntaban hacia el terrorismo, ya que el camión de gran tonelaje que arrolló a ciudadanos inermes "fue conducido deliberadamente hacia la multitud"; el conductor del vehículo fue asesinado a tiros y la acción era muy similar a la perpetrada en julio por terroristas yihadistas en Niza (Francia). El Estado Islámico ha asumido la autoría del ataque a través de la agencia de noticias Amaq, vinculada al ISIS.

¿Se sospechaba que podían producirse atentados en Alemania?  Alemania se encontraba en alerta por posibles ataques durante las fiestas navideñas.

¿Qué han recomendado las autoridades? La policía ha alertado en las redes sociales hacia las nueve y media de la noche de que lo más seguro es quedarse en casa y evitar extender rumores. Ya se ha reforzado la presencia policial en la calle y los agentes han sido dotados de armamento de mayor potencia. Las autoridades han recomendado que no se cierren los mercadillos.

Teléfonos de emergencia. La Embajada de España en Berlín activa los siguientes teléfonos: 030254007161 y 01717313015.  Desde España: +4930254007161 y +491717313015

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_