_
_
_
_
_

Turquía detiene al compañero de piso y a la familia del asesino del embajador ruso

EE UU cierra varios consulados y su embajada en Ankara después de que un hombre abriera fuego frente a ella esta madrugada

Foto: reuters_live | Vídeo: FABRIZIO BENSCH (EFE) / REUTERS-QUALITY

Las fuerzas de seguridad turcas han detenido a seis personas en relación con el asesinato este lunes del embajador ruso en Ankara, Andrey Karlov . El padre, la madre, la hermana y otros dos parientes del supuesto asesino, Mevlüt Mert Altintas, fueron arrestados en la noche del lunes en Soka, ciudad natal del atacante situada en el oeste de Turquía, según la agencia turca Anadolu. Su compañero de piso en Ankara también fue capturado. Estados Unidos e Irán han anunciado que sus consulados permanecerán cerrados este martes, así como la embajada estadounidense en Ankara, después de que esta madrugada un individuo abriera fuego frente a la legación diplomática antes de ser detenido. El Kremlin ha enviado a Turquía un equipo de 18 agentes para investigar la muerte de Karlov.

Más información
Las imágenes del disparo al embajador de Rusia en Turquía
Un hombre mata a tiros al embajador ruso en Turquía al grito de “Alepo, venganza”
Donald Trump insta al “mundo civilizado” a una nueva visión del yihadismo

En la mañana de este martes, una furgoneta policial estaba aparcada frente a la galería de arte en la que el embajador fue asesinado, y los agentes entraban y salían de la zona acordonada, informa Reuters. Horas antes, y a pocas calles de la escena del crimen, un hombre disparaba un arma de madrugada frente a la embajada de Estados Unidos en la capital turca. En respuesta, el edificio permanecerá cerrado este martes, así como los consulados del país en Estambul y Adana. Irán también cerrará sus consulados en Estambul, Trabzon y Erzurum, y ha urgido en un comunicado a sus ciudadanos a que eviten acercarse a los edificios.

La reunión tripartita sobre la guerra en Siria entre los ministros de Exteriores de Rusia, Turquía e Irán, prevista para este martes en Moscú, llega marcada por la muerte del embajador ruso y los acontecimientos de las últimas horas. El jefe de la diplomacia rusa, Sergei Lavrov, ha anunciado que en el encuentro se decidirán medidas "que harán imposible a aquellos que sustentaron a la gente que ordenó y organizó este asesinato el cumplir sus planes". El asesinato, según Lavrov, estaba diseñado para tratar de obstaculizar la batalla contra el terrorismo en Siria. El titular de Exteriores ha anunciado que ha hablado por teléfono con su homólogo turco, Mevlut Cavusgolu, que llegó este lunes por la noche a Moscú para la reunión, con el que coincidió en que el asesinato de Karlov pone de manifiesto la necesidad de redoblar la lucha contra el terrorismo. Ambos han depositado este martes por la mañana unas flores en memoria del diplomático fallecido.

Un equipo de 18 investigadores rusos ha llegado este martes a la capital turca para sumarse a los servicios especiales turcos en las pesquisas del ataque a Karlov. El mismo avión en el que han viajado será el que transporte de vuelta a Rusia el cuerpo del embajador, ha informado Lavrov. La calle Ankara, en la que se encuentra la embajada rusa en la capital, pasará a llamarse Andrei Karlov en honor al fallecido, según ha anunciado el ministro de Exteriores turco.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El asesino, Mevlüt Mert Altintas, era policía y llevaba dos años y medio en las fuerzas antidisturbios. La policía está investigando el vínculo entre el asesino y la organización del clérigo musulmán Fethullah Gülen, a quien Ankara acusa de estar detrás de la intentona golpista del pasado 15 de julio, según medios locales citados por la agencia Efe. Estos medios señalan que la escuela de policía en la que el atacante se graduó está bajo control de oficiales de policía gülenistas. Un funcionario de seguridad turco ha asegurado que existen "señales muy fuertes" de que el atacante pertenece a la cofradía de Gülen, sin aportar más precisiones, según informa Reuters.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_