_
_
_
_
_

El español herido en Berlín: “Me ha arrollado y atropellado ambas piernas”

Iñaki Ellakuria, víctima del atentado contra el mercadillo navideño, cuenta el ataque en Twitter

Los equipos de seguridad trabajan después del ataque al mercadillo alemán.Foto: atlas | Vídeo: Getty Images | ATLAS
Pedro Gorospe
Más información
Lo que se sabe del atropello en Berlín
Merkel confirma que el ataque de Berlín fue “un atentado terrorista”
Fotogalería: Ataque en un mercadillo navideño de Berlín

Iñaki Ellakuria, un joven de Bilbao, es el herido español del "atentado terrorista" de este lunes contra el mercado navideño en Berlín que le ha costado la vida a 12 personas y ha dejado otras 48 heridas, según ha confirmado el Gobierno del País Vasco. La víctima ha contado a través de Twitter que el camión lo embistió y que ha sufrido fracturas en la tibia y el peroné de la pierna izquierda, en el empeine derecho y varias fisuras en la cadera. "Me ha arrollado y atropellado ambas piernas", dice uno de sus tuits. El bilbaíno, de 21 años, ha sido operado este martes con éxito. "Todo ha ido bien", ha explicado el padre, Juan José Ellakuria, a Efe, que ha llegado esta mañana a Berlín con su mujer. 

Ellakuria es estudiante de económicas de la Universidad del País Vasco y está durante este año de beca Erasmus en Berlín El joven ha contado que se encontraba en el mercadillo con dos amigas, que han resultado ilesas según el Gobierno vasco, cuando entró el camión a toda velocidad y le atropelló las dos piernas. Escuchó el choque del vehículo contra una caseta y cuando se giró lo tenía encima. "Iba muy rápido para ser una salida de la calzada", cuenta Ellakuria. La víctima relata en la red social que se encuentra bien pero que ha sufrido el dolor "más insoportable de toda su vida".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

"Hacía mucho frío, cada vez que tiritaba, el insoportable dolor (el mayor que jamás he sufrido), se multiplicaba", narra en uno de sus comentarios. La víctima agradece a las personas que ayudaron a los heridos con "cojines, agua, comida, mantas, gorros y bufandas".

La familia del joven, que está ingresado en el hospital Krankenhaus Wenckelbach, se ha desplazado hasta la capital alemana, según el Gobierno vasco. El padre de la víctima ha contado que su hijo le llamó por teléfono apenas veinte minutos después del atentado. El Ejecutivo autonómico no tiene constancia de que haya más ciudadanos vascos heridos, aunque tampoco lo descarta. Por su parte, Exteriores asegura que Ellakuria es el único español herido en el ataque. 

La canciller alemana, Angela Merkel, ha confirmado que el ataque es un "atentado terrorista" y que el detenido como supuesto autor "es un refugiado que había pedido protección" en Alemania. Las primeras investigaciones de la policía ya apuntaban que se tratara de un ataque de este tipo, ya que el camión "fue conducido deliberadamente hacia la multitud". La radio pública de Berlín asegura que el atacante es un paquistaní de 23 años, con antecedentes por delitos menores. 

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_