Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Lo que sabemos del atentado en Berlín

La policía alemana busca a un sospechoso de atropellar a una multitud

Atentado en Berlin
Velas y flores llenan este miércoles el lugar del atentado de Berlín. AFP

¿Qué pasó en el atentado de Berlín? Un camión cargado con 24 toneladas de acero se metió a un mercadillo navideño de Berlín y arrolló a la multitud a lo largo de casi 80 metros, antes de estrellarse contra uno de los locales y parar su carrera.

¿Fue el Estado Islámico? La agencia de propaganda islamista Amaq, vinculada al ISIS, dijo el martes en la noche que el atacante respondía a sus llamados para atentar contra los países de la coalición internacional que combate al yihadismo. 

¿Quién es sospechoso? La fiscalía alemana ha ofrecido 100.000 euros de recompensa a quien ayude a capturar a Anis Amri, un tunecino de 24 años, que "puede ser peligroso y estar armado". Aunque el ministro del Interior ha dicho que "no es obligatoriamente el autor del atentado". La policía encontró en la cabina los documentos de este joven, al que identifica con cuatro alias diferentes. Llegó al país en julio de 2015, pero su solicitud de asilo fue rechazada en junio de este año. El ministro del Interior del Estado de Renania del Norte Westfalia aseguró que no pudo ser expulsado del país por falta de papeles válidos y que su documentación ha llegado desde Túnez precisamente este miércoles. Según medios locales, se le ha vinculado con un iraquí, identificado como Ahmad Abdulaziz Abdullah A. o "Abu Walaa", que fue arrestado en noviembre por supuesto reclutamiento para el Estado Islámico.

¿No han arrestado a nadie? Sí, hubo un detenido pero fue liberado porque la investigación no arrojó pruebas en su contra. Era un paquistaní de 23 años, solicitante de asilo, al que un ciudadano persiguió por la calle creyendo que era el culpable. Pero la fiscalía reconoció primero que pensaba que no era él, y finalmente lo liberó el martes en la tarde.

¿De dónde salió el camión con el que atropellaron a la multitud? Era un camión polaco que llevaba una carga de vigas de acero de la ciudad italiana de Turín a Berlín. La entrega se aplazó un día, así que se estacionó en una zona industrial en el noroeste de la ciudad. El empresario transportista explicó a medios locales que el GPS del vehículo mostraba pequeños movimientos en el aparcamiento, "como si alguien estuviera aprendiendo cómo conducirlo". A las 7.40 salió del aparcamiento y se dirigió a la zona del atentado.

¿Y el conductor? Era el polaco Lukasz Robert U, de 37 años, primo del dueño del camión. El lunes a las tres de la tarde habló con su esposa y quedaron en volver a comunicarse una hora después, pero eso ya no ocurrió. La policía lo encontró muerto por un disparo de arma pequeña dentro de la cabina del camión, después del ataque. Su primo declaró haber visto fotos en las que tenía la cara llena de sangre y una herida de arma blanca. Una teoría es que fue secuestrado y obligado a conducir contra la multitud, pero se resistió y fue asesinado. Otra, que iba en el asiento del pasajero obligado a punta de pistola, pero trató de tomar el control del camión y forzarlo a salir de la mortal trayectoria.

¿Cuál es el balance de muertos y heridos por el atentado? El atropello dejó 12 muertos y 48 heridos, de los cuales, 24 ya han sido dados de alta y 12 siguen en estado grave, según explicó este miércoles el Ministerio de Sanidad. Entre los supervivientes está el español Iñaki Ellakuria.

Más información