_
_
_
_
_

Tultepec, una tragedia anunciada

Este mismo año tres personas murieron y trece personas resultaron heridas por dos explosiones con cohetes en el municipio mexicano

Pablo Ferri
El mercado de Tultepec, tras la explosión.
El mercado de Tultepec, tras la explosión.Eduardo Verdugo (AP)
Más información
Al menos 31 muertos y 72 heridos al explotar un mercado pirotécnico en México
El polvorín de Tultepec
El momento de la explosión

Los accidentes por explosión de cohetes son relativamente frecuentes en la cuna mexicana de la pirotecnia. En marzo de este año, tres personas murieron y otras diez resultaron heridas en una detonación en un almacén de petardos en Tultepec. En octubre, otro accidente en una fábrica causó tres heridos. En ambos casos, la Procuraduría General de Justicia del Estado de México envió a agentes para investigar lo sucedido. De momento no ha trascendido resultado alguno de las pesquisas.

El mercado de San Pablito en Tultepec, donde este martes un polvorín explotó, es conocido por ser el sitio con venta legal de pirotecnia más grande de México. Unos 300 locales están aislados del resto de la población, algo que según las autoridades locales hacía de este centro "el más seguro de América Latina". En 2005, una explosión similar, durante la venta del día de la Independencia, dejó 129 heridos. La reconstrucción tomó meses, pero al final el mercado volvió a abrir bajo el amparo de las autoridades. Para esta Navidad, el centro tenía prevista la venta de 100 toneladas de explosivos. 

Pero no es solo Tultepec. Hace apenas nueve días, cuatro personas resultaron heridas en una iglesia en Ecatepec, también en el Estado de México, por una explosión de pólvora. Era una celebración y el pirotécnico se preparaba para prender una bomba, un artefacto de medio kilo de pólvora. Algo salió mal y explotó. También este año, una explosión en un puesto de pirotecnia en Chalco dejó heridos. Chalco figura igualmente en el Estado de México.

Hace tres años, la explosión de una pirotecnia en Tlaxcala dejó 23 fallecidos y 131 heridos. 25 personas necesitaron cirugía. Ese mismo año, otra explosión en el mismo estado mató a un menor y dejó 37 heridos. Y en enero, otra más causó 40 heridos más en Tultitlán, muy cerca de Tultepec, en el Estado de México.

La mayoría de explosiones de los últimos años se han dado en la zona metropolitana de la capital mexicana o en la misma ciudad. En 2010, un nuevo accidente en un taller clandestino de cohetes dejaba siete muertos y un reguero de heridos. El año anterior, en un pueblo del conurbano, Cuajimalpa, unos petardos explotaron en una iglesia y causaron 30 heridos.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Aunque para encontrar un evento de la magnitud de lo que ha pasado este martes en Tultepec, hay que remontarse a 2003, en Veracruz, cuando una explosión en un mercado del puerto acabó con la vida de una treintena de personas. Antes, en 1988, un mercado de dulces y fuegos artificiales ardió en el centro de la capital, causando la muerte de 52 personas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pablo Ferri
Reportero en la oficina de Ciudad de México desde 2015. Cubre el área de interior, con atención a temas de violencia, seguridad, derechos humanos y justicia. También escribe de arqueología, antropología e historia. Ferri es autor de Narcoamérica (Tusquets, 2015) y La Tropa (Aguilar, 2019).

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_