_
_
_
_
_

Túnez detiene a tres presuntos yihadistas vinculados con el supuesto terrorista de Berlín

Uno de ellos es sobrino de Anis Amri, según el Ministerio del Interior

El tunecino Anis Amri, el presunto autor del atentado.Vídeo: EPV

Tres personas fueron arrestadas este sábado por la mañana en Túnez por sus conexiones con Anís Amri, el yihadista sospechoso de cometer el brutal atentado del pasado lunes contra un mercado navideño en Berlín, según ha informado el Ministerio del Interior tunecino. Entre los arrestados figura un sobrino de Amri. “Se trata de Fadi, un chico de 18 años que vive en Túnez capital”, ha explicado en una conversación telefónica Saïda, la hermana de Amri. El yihadista tunecino fue abatido en un tiroteo con la policía italiana en la madrugada del viernes en Milán después de disparar contra un agente que le había pedido que se identificara en un control rutinario.

Aunque la policía tunecina no sabe si los tres sospechosos, cuyas edades oscilan entre los 18 y los 27 años, tuvieron algo que ver con la planificación del atentado de Berlín, sí está convencida de que formaban parte de “una célula terrorista” que era activa en Fouchana, un suburbio al sur de la capital, y Ueslatia, el pueblo natal de Amri, situado en el marginado corazón del país magrebí. Ueslatia se convirtió en un foco yihadista a raíz de la llegada de un imam salafista a su principal mezquita, y unos 40 jóvenes de la comarca partieron a luchar con grupos yihadistas en Siria y Libia. Sin embargo, en 2014, el imam fue arrestado y la mezquita cerrada temporalmente.

Más información
España investiga la conexión del terrorista de Berlín con un residente en España
El supuesto terrorista de Berlín juró lealtad al ISIS en un vídeo

El sobrino ha confesado que estaba en contacto con su tío a través de la aplicación encriptada Telegram para escapar a la vigilancia policial”, apunta el Ministerio del Interior en su comunicado, en el que asegura que el joven habría enviado a su tío un vídeo en el que juraba lealtad al autodenominado Estado Islámico (ISIS por sus siglas en inglés). Su tío hizo lo propio en un vídeo que salió a la luz pública el viernes y que había grabado en un puente de la capital alemana.

Fadi Amri ha informado también a las autoridades que su tío era el “emir” de un grupo yihadista con su base en Alemania y que se hacía llamar Abu Walaa, el nombre de guerra utilizado por un predicador salafista de origen iraquí que ha sido arrestado en Alemania acusado de liderar una célula de reclutamiento de milicianos para el ISIS. Según la cadena estadounidense CNN, una veintena alemanes se habrían alistado al grupo yihadista a través de esta célula.

Los servicios de inteligencia de toda Europa están investigando si Amri pudo tener cómplices en la planificación del atentado o en su posterior huida, pues fue capaz de cruzar primera a Francia y luego a Italia sin ser detectado. En declaraciones a la cadena COPE, el ministro del Interior español, Juan Ignacio Zoido, ha informado de que la policía está investigando si Amri estaba en contacto con una persona residente en España a través de Internet.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

De momento, no se sabe exactamente cuándo ni dónde se radicalizó Anís Amri, pues no era una persona ni tan siquiera religiosa cuando emprendió su proyecto de emigración clandestina a Italia. “Estando en la cárcel en Italia, sí que empezó a rezar y me pidió que le enviara un libro sobre la religión. Pero no expresaba ideas yihadistas”, recuerda Saïda. La familia todavía expresa dudas de que la persona muerta en el tiroteo de Milán sea Anís, y piden que les presentes pruebas fehacientes. En caso de serlo, reclaman que les entreguen el cadáver. “Estamos llamando a Interior, y nadie nos responde. Dicen que es fin de semana”, comenta con un hilo de voz la hermana de Anís.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_