_
_
_
_
_

Trump anuncia la disolución de su polémica fundación

La organización está siendo investigada por un posible uso personal de fondos filantrópicos

Trump, el pasado miércoles en Florida
Trump, el pasado miércoles en FloridaAndrew Harnik (AP)

El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este sábado la disolución de su polémica fundación, que está siendo investigada por un posible uso personal de fondos filantrópicos. “Para evitar la apariencia de cualquier conflicto de interés con mi papel de presidente, he decidido continuar promoviendo de otras formas mi fuerte interés en la filantropía”, dijo el equipo del republicano en un comunicado, en el que aseguró que el "100%" de los fondos han ido a actividades de caridad.

Sin embargo, un portavoz de la Fiscalía de Nueva York dijo al diario The Boston Globe que, mientras dure su investigación, la fundación no se puede disolver.

El anuncio de Trump, en la víspera de Navidad, llega tras el creciente debate en Estados Unidos sobre los posibles conflictos de interés con su imperio inmobiliario una vez asuma la presidencia el 20 de enero. El magnate neoyorquino ha prometido desvincularse de sus negocios y ceder su gestión a dos de sus hijos, pero aún no ha detallado cómo lo hará. En paralelo, su hijo Eric anunció esta semana que también cerrará su propia fundación antes del inicio de la presidencia de su padre.

La Fiscalía de Nueva York tiene abierta una investigación a la Fundación Trump después de que el diario The Washington Post publicara, antes de las elecciones presidenciales de noviembre, informaciones sobre posibles casos de desvío de fondos desde 2007.

Por ejemplo, habría utilizado dinero de la fundación para cerrar acciones judiciales contra proyectos de sus empresas, desvinculados de su organización caritativa. En una subasta, la fundación también habría pagado por un retrato de Trump que cuelga en una de sus propiedades empresariales en Florida.

Una declaración fiscal de 2015, difundida a finales de noviembre, reveló que la fundación había admitido que violó la ley que prohíbe a organizaciones sin ánimo de lucro destinar fondos a fines propios o para ayudar a sus negocios o su familia.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

En el comunicado, Trump subrayó el “enorme buen trabajo” de su organización caritativa en proyectos para veteranos de guerra, niños o policías.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_