_
_
_
_
_

Merkel y la CDU suben en intención de voto tras el atentado de Berlín

Una encuesta da el 38% del apoyo electoral al partido de la canciller, su mejor dato en todo 2016

La canciller alemana Angela Merkel en Berlín el 23 de diciembre.
La canciller alemana Angela Merkel en Berlín el 23 de diciembre. MICHAEL KAPPELER (EFE)
Más información
Homenaje a las víctimas del atentado de Berlín
La policía pide a los ayuntamientos el bloqueo de accesos con bolardos tras el atentado en Berlín
El atentado añade presión a Merkel a nueve meses de las elecciones
El sospechoso del atentado fue vigilado y debía ser expulsado a Túnez

La canciller Angela Merkel y su partido, la Unión Cristiano Demócrata (CDU), no han sufrido daños políticos a causa del atentado terrorista que le costó la vida a 12 personas en Berlín. Merkel, que parecía haber perdido el apoyo del electorado por su política migratoria, y que estuvo aún más en el centro del debate por este tema tras el ataque perpetrado supuestamente por un yihadista tunecino que había pedido asilo en Alemania y que debía haber sido expulsado, ha mejorado en intención de voto. Si la canciller fuera elegida de forma directa, recibiría un 52% de los votos, dos puntos más que antes del atentado, según la primera encuesta que se publica en Alemania tras la matanza. La CDU también registró un alza en la intención de votos: el 38% de los votantes le darían su apoyo y a su aliado de Baviera, la CSU; el mejor resultado registrado en todo el año.

Los datos se extraen de una encuesta realizada por el Instituto democópico Forsa a 2054 personas representativas  —entre los días 19 y 23 de diciembre—, por encargo de la revista Stern y la cadena privada de televisión RTL."Como siempre, cada vez que un suceso terrible conmueve a la población, la gente rechaza nuevos experimentos y busca la protección en el poder que ejerce el Gobierno“, dijo el jefe de Forsa, Manfred Güllner.

El resultado favorable a la canciller y a los dos partidos democratacristianos alcanza una nueva dimensión, si se le comparara con los votos que recibiría su principal contrincante, el presidente del SPD, Sigmar Gabriel. Sólo un 13% del electorado alemán votaría por Gabriel, un resultado desolador, que se su suma también al que registra su partido, el SPD; solo un 20% de los apoyos, dos puntos menos de los que tenía. "El SPD pierde apoyo porque la gente piensa que el partido no carece de competencia en el tema de la seguridad interior“, anadió Güllner, citado por la revista Stern.

La encuesta de Forsa también revela que el partido Alternativa para Alemania (Afd) fue incapaz de capitalizar políticamente el miedo y la inseguridad que reinó en el país tras el atentado, pese a su duro discurso contra la inmigración. A pesar de los duros ataques que lanzaron contra la canciller —"Son los muertos de Merkel“, dijo un lider de AfD, al intentar responsabilizar a la canciller por la tragedia—, la AfD solo gano un punto en la intención de voto y podría obtener el 12% de los votos, si las elecciones nacionales tuvieran lugar ahora.

Forsa quiso saber también si la población alemana relacionaba el atentado terrorista con la política de asilo que ha defendido la canciller desde que abrió las fronteras del país, en el verano de 2015, a cientos de miles de personas. Sólo un 28% cree que Merkel es, en parte, responsable de la tragedia, pero un 68 por ciento piensa lo contrario. Un 76% de las personas interrogadas por Forsa afirmaron que las amenazas terroristas y la seguridad interna del país serán dos temas claves en la campaña electoral del próximo año.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_