_
_
_
_
_
MUNDO GLOBAL

En Mozambique, la paz llega por Navidad

Los soldados del Gobierno y del partido de la oposición, Renamo, mantienen una tregua hasta Año Nuevo, por lo menos

Filipe Nyusi, presidente de Mozambique.
Filipe Nyusi, presidente de Mozambique.

Entre el Día de los Inocentes y Año Nuevo, los mozambiqueños dejarán de matarse. La sangría continua entre las fuerzas del Gobierno y las del primer partido de la oposición se va a detener unos días, según han anunciado públicamente el presidente del país, Filipe Nyusi, y el líder de la oposición, Afonso Dhlakama.

Más información
El gran desafío de Mozambique
Todo por volver a Maputo

El conflicto comenzó poco después de las elecciones del país en octubre de 2014. En las quintas elecciones desde su independencia en 1975, el Frelimo ganó como siempre, pero por el margen más estrecho (55% contra el 33,5% del Renamo) y, además, perdiendo en varias de las once provincias del país. Como en cada ocasión, el Renamo, que tiene su fuerza principal en el norte, denunció fraude electoral y exigió el autogobierno en las regiones donde había triunfado.

Durante este tiempo las negociaciones políticas y parlamentarias no han llegado a buen puerto y las diferencias se han saldado por las armas; varios de los líderes de Renamo han muerto violentamente y el mismo Dhlakama ha salido ileso de un par de atentados.

La zona que domina Renamo es la más rica en yacimientos de carbón y gas, fundamentales para el desarrollo del país, uno de los más pobres de África, aunque en los últimos 20 años ha reducido la pobreza de su población en 40 puntos, uno de los mayores avances observados en el mundo y el mayor del continente, aunque también han aumentado las desigualdades.

Según ha declarado el presidente del país, la tregua se formalizó telefónicamente, cuando le llamó Dhlakama para desearle felices fiestas, que lo cortés no quita lo valiente. La conversación se alargó y acabaron por acordar un cese al fuego en todo el territorio hasta Año Nuevo, aunque la fecha podría alargarse. Según Dhlakama, sus soldados se mantendrán en sus bases y también hará lo mismo el Ejército mozambiqueño durante “la tregua provisional”.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

“Puedo garantizar”, ha declarado Dhlakama a Radio Mozambique, “ que nuestros familiares y amigos de Maputo, Sofala, Cabo Delgado y Zambézia pueden viajar por las carreteras, incluyendo la Nacional 1 sin problema alguno, al menos hasta que acabe la tregua”. El líder de la oposición promete, además, que si no hay incidentes durante estos días con las fuerzas armadas, la tregua se podría prolongar.

Según la misma fuente, Nyusi y Dhlakama han acercado posturas sobre el autogobierno en las provincias donde venció el Renamo y también sobre la posibilidad de que miembros de este partido ocupen cargos en el Ejército y en el Servicio de Información y Seguridad del Estado, monopolizados por el Frelimo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_