_
_
_
_
_

Un sistema de frenado automático detuvo el camión del atentado en Berlín

El sospechoso tunecino detenido queda en libertad, según informa la Fiscalía

Amri captado por las cámaras de seguridad de la estación de trenes de Turín el 23 de diciembre.Foto: reuters_live | Vídeo: AFP / REUTERS-QUALITY
Más información
La policía italiana mata en Milán al sospechoso del atentado de Berlín
La policía alemana detiene a un posible cómplice del autor del atentado de Berlín
Un hombre mata a 12 personas con un camión en Berlín y reaviva el miedo al terrorismo en Europa

El camión utilizado para atentar en un mercadillo navideño de Berlín el pasado 19 de diciembre no causó más muertes gracias a un sistema de frenado automático, según ha explicado este jueves la Fiscalía federal alemana. El vehículo se detuvo después de recorrer 80 metros y matar a 11 personas. La duodécima víctima fue el conductor, un polaco asesinado antes. La fiscalía ha informado además que dejó libre al hombre que había detenido el miércoles como presunto cómplice de Anis Amri, el autor del atentado, al no encontrar pruebas que confirmaran su supuesta conexión con el terrorista.

El vehículo secuestrado por el tunecino Amri, de 24 años, tenía un sistema electrónico que activa el freno cuando detecta un impacto, ha explicado la portavoz de la Fiscalía, Frauke Köhler. “Gracias a este sistema no hubo consecuencias peores”, ha dicho durante una breve rueda de prensa en la que no admitió preguntas de los periodistas.

Varios medios periodísticos alemanes habían señalado en un comienzo que el conductor polaco había intentado impedir el ataque y por eso el camión se detuvo sin recorrer toda la plaza. La portavoz de la fiscalía ha aclarado que el polaco fue asesinado poco antes del atentado y que el arma usada para matarlo era de calibre 22 milímetros, el mismo del arma que utilizó Amri para disparar contra los agentes de la policía de Milán el 23 de diciembre, tras lo cual fue abatido. “Aún se están realizado pruebas balísticas para determinar si el arma utilizada en las dos ocasiones era la misma”, ha precisado.

Sobre el tunecino de 40 años que había sido detenido el miércoles por agentes especiales de la policía de Berlín, fue liberado después de que la Fiscalía Federal no encontrara pruebas que confirmaran su supuesta conexión con el terrorista. “Las investigaciones en curso han demostrado que esta persona no era el posible contacto de Anis Amri”, ha asegurado Köhler. La Fiscalía Federal había ordenado una redada en su vivienda y también su captura, porque sospechaba que el tunecino era el destinatario de un breve mensaje electrónico y una foto que envió Amri poco antes de lanzar el camión contra la gente.

La portavoz también ha confirmado la veracidad de un vídeo que mostraba a Amri en una calle de Berlín y ha admitido que las autoridades habían confirmado que un mensaje del Estado Islámico donde asumía ser el autor intelectual del atentado era “auténtico”. Según a las investigaciones en curso, la portavoz ha dicho que Amri había llegado a Italia vía Holanda y Francia y que se había embarcado en un tren con destino a Milán en la localidad francesa de Chambèry, pero no ha dicho cómo Amri pudo huir de Berlín.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_