_
_
_
_
_

El manga como arma de “paz proactiva” en Japón

El Gobierno de Shinzo Abe difunde un cómic para convencer a los jóvenes de que convertirse en militar puede ser atractivo

El manga es el nuevo medio de propaganda del Gobierno japonés para convencer a las nuevas generaciones de que es hora de cambiar la Constitución pacifista y tener un ejército capaz de hacer frente a la creciente amenaza del expansionismo chino y los misiles norcoreanos.

Los antecedentes bélicos de Japón y EE UU, la tirante relación con la antigua Unión Soviética en los años de la Guerra Fría y el terrorismo internacional dan inicio a una de las historietas publicadas este año por el Ministerio de Defensa de Japón bajo el título Libro blanco de la defensa en manga.

Fragmento del cómic sobre las amenazas potenciales de Japón.Esta es la traducción del texto: <b>Militar</b>: "En el caso de que Japón sea atacado por un país extranjero, Japón no tiene forma de defenderse. Por eso mantiene al ejército de EE UU en su territorio. Para disuadir y también para defenderlo en el caso de que lo ataquen. <b>Joven</b>: "Pero... ¿No está decidido que Japón no debe meterse en ninguna guerra? <b>Militar</b>: "Así es"
Fragmento del cómic sobre las amenazas potenciales de Japón.Esta es la traducción del texto: Militar: "En el caso de que Japón sea atacado por un país extranjero, Japón no tiene forma de defenderse. Por eso mantiene al ejército de EE UU en su territorio. Para disuadir y también para defenderlo en el caso de que lo ataquen. Joven: "Pero... ¿No está decidido que Japón no debe meterse en ninguna guerra? Militar: "Así es"
Más información
Abe en Pearl Harbor: “Nunca más debemos repetir los horrores de la guerra”
Japón reinterpreta su Constitución para ayudar militarmente a sus aliados

Su protagonista es Kento, un estudiante de primaria con enormes ojos, de rigor en los personajes del dibujo japonés, cuyo sueño es ganar algún día una medalla olímpica en lucha libre. A lo largo de 70 páginas, Kento aprende por qué la presencia de los marines estadounidenses en Japón es importante para disuadir a los potenciales enemigos y entiende la importancia de la relación militar con EE UU.

El Ministerio de Defensa lo difunde y vende los números de años anteriores en Amazon con otros libros de la serie destinados además a concientizar a los más jóvenes de que convertirse en militar puede ser atractivo, actual y, en el caso de las mujeres, dulce y sexy. Apretados corpiños y minifaldas al vuelo son el atuendo habitual de las heroínas que desde vistosos carteles invitan a la juventud a sumarse a las fuerzas armadas de tierra, mar y aire.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete
Viñeta sobre las relaciones Japón-EE UU: <b>Joven</b>: "Pensaba que hasta ahora solo EE UU lideraba".<b>Militar</b>: "En febrero de 2013, en la cumbre bilateral Japón-EE UU, el primer ministro Abe propuso al presidente Obama revisar las directrices [de defensa]".
Viñeta sobre las relaciones Japón-EE UU: Joven: "Pensaba que hasta ahora solo EE UU lideraba".Militar: "En febrero de 2013, en la cumbre bilateral Japón-EE UU, el primer ministro Abe propuso al presidente Obama revisar las directrices [de defensa]".

Considerado el género editorial más robusto de Japón, el manga es un vehículo oficial de promoción exterior y sirve también para moldear la narrativa gubernamental en campos tan sensibles como la historia de las guerras pasadas con sus vecinos en Asia.

A diferencia de los argumentos trepidantes de Hollywood elaborados con el beneplácito del Pentágono, el manga del ministerio de Defensa japonés promueve la imagen de un cuerpo armado más dispuesto a ayudar a los más débiles que a disparar.

Uno de los folletos, basado en la clásica representación femenina del manga japonés.
Uno de los folletos, basado en la clásica representación femenina del manga japonés.

La denominación “ejército” está prohibida en principio por la Constitución pacifista de 1947 y es técnicamente ilegal, por lo que en japonés se recurre a la denominación Jietai (Fuerzas de Autodefensa) para significar su función no agresiva y limitada a reaccionar solo en caso de que el territorio japonés sea atacado.

Hasta finales del siglo XX, la percepción de que las Fuerzas de Autodefensa eran un gasto innecesario de impuestos era común entre la generación que sufrió los bombardeos de Hiroshima y Nagasaki al final de la Segunda Guerra mundial.

En años recientes, sin embargo, las numerosas incursiones de aviones chinos en territorios en disputa con Japón y las pruebas balísticas y nucleares de Corea del Norte, propician interpretaciones de la Constitución como las del gobierno de Abe, más proclives al rearme.

Abe recibió en 2013 un involuntario espaldarazo de un pacifista declarado, Hayao Miyazaki, reverenciado autor de anime y creador de El viaje de Chihiro, cuya última película (El viento se levanta) narraba la vida de Jiro Horikoshi, creador del avión Zero de Mitsubishi, el mismo que protagonizó el ataque sorpresa a Pearl Harbor. Aunque Miyazaki ideó su historia como una reflexión sobre la tecnología y la guerra, la película fue la más taquillera de ese año en Japón y millones de niños conocieron y se emocionaron con la vieja gloria de la ingeniería militar nipona que el gobierno de Abe se esfuerza en revivir.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_