_
_
_
_
_

Un año mortal para Turquía

El país se ha visto sacudido este año por los ataques terroristas de los islamistas radicales y los rebeldes kurdos. Estos han sido los peores atentados de 2016

Estambul conmocionada por el atentado.Foto: atlas | Vídeo: Burak Kara (getty images) / atlas

Al menos 39 personas murieron y 69 resultaron heridas en un atentado terrorista en Estambul este domingo, cuando un atacante disfrazado de Santa Claus abrió fuego en un club nocturno donde los asistentes celebraban el Año Nuevo. El atentado ha sido el último en un año mortal para Estambul y otras ciudades turcas sacudidas entre el fuego de los yihadistas del Estado Islámico y los rebeldes kurdos.

La siguiente es una lista de los peores ataques en Turquía en 2016:

19 de diciembre: El embajador de Rusia en Turquía, Andrei Karlov, es asesinado a tiros en una galería de arte de Ankara por un policía fuera de servicio que afirmó haber actuado para vengar el conflicto en Siria y en particular la maltrecha ciudad de Alepo.

17 de diciembre: 14 soldados mueren y docenas de otras personas resultan heridas en un ataque suicida dirigido a un autobús militar en la ciudad central de Kayseri. Los Halcones de la Libertad del Kurdistán (TAK), vistos como una rama radical del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) ilegalizado, reclamaron la responsabilidad.

10 de diciembre: 44 personas mueren, principalmente policías, y 166 resultaron heridas cuando dos bombardeos azotaron Estambul después de un partido de fútbol organizado por el Besiktas. TAK afirma que estaba detrás de los ataques.

24 de noviembre: Un coche bomba en la ciudad meridional de Adana mata a dos personas e hiere 33.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

4 de noviembre: Nueve personas, entre ellas dos policías, murieron en un atentado con coche bomba en una comisaría de Diyarbakir, la principal ciudad de la mayoría kurda de Turquía en el sureste. Es reclamado por el Estado Islámico y luego por el TAK.

9 de octubre: 18 personas mueren cuando una furgoneta explota cerca de un puesto de policía en el distrito sureste de Semdinli, un atentado atribuido al PKK.

26 de agosto: 11 agentes de policía mueren en un atentado suicida con coche bomba en Cizre, una ciudad del sureste, principalmente kurda, en la frontera siria, reclamada por el PKK.

20 de agosto: 57 personas, 34 de ellas niños, murieron en un atentado con bomba vinculado a Estado Islámico en una boda kurda en la ciudad turca de Gaziantep, cerca de la frontera siria.

28 de junio: Mueren 47 personas, entre ellas extranjeros, y más de 200 resultaron heridas en un triple atentado suicida con bomba en el aeropuerto de Ataturk, en Estambul. No hay ninguna reclamación de responsabilidad, pero las autoridades apuntaron al Estado Islámico.

7 de junio: Al menos siete policías y cuatro civiles murieron cuando una bomba desgarró un vehículo policial cerca del centro histórico de Estambul. El TAK reclamó el ataque y advirtió a los turistas que se mantengan alejados.

19 de marzo: Tres israelíes y un iraní son asesinados y decenas de heridos en un atentado suicida dirigido a Istiklal Caddesi. Las autoridades culparon al Estado Islámico.

13 de marzo: 34 personas murieron y docenas resultaron heridas en un atentado suicida con coche bomba en Ankara. TAK reclamó el asalto.

17 de febrero: Al menos 28 personas murieron y cerca de 80 resultaron heridas en un atentado suicida contra el ejército turco en Ankara. El ataque también fue reivindicado por TAK.

12 de enero: Doce turistas alemanes murieron y más de una docena resultaron heridos en un atentado suicida perpetrado por un bombardero sirio en el distrito de Sultanahmet de Estambul, antiguo centro turístico de la ciudad y sede de la Mezquita Azul. El primer ministro dijo que el bombardeo pertenecía al Estado Islámico.

En el atentado más sangriento de la historia de Turquía, 103 personas murieron y más de 500 resultaron heridas el 10 de octubre de 2015, en dos atentados suicidas con bombas dirigidas a un rally de paz pro kurdo en Ankara. El primer ministro dice que IS fue el principal sospechoso.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_