_
_
_
_
_

“Había gente encima de mí, salí como pude”

Los supervivientes de la masacre narran el ataque y los momentos de pánico vividos en la sala Reina de Estambul

Un grupo de jóvenes abandonan la discoteca después del ataque.
Un grupo de jóvenes abandonan la discoteca después del ataque.AP
Más información
Las imágenes del atentado en una discoteca de Estambul

El Club Reina, donde un asaltante asesinó a casi 40 personas en un ataque que ha dejado además 70 heridos, es uno de los lugares de reunión de la elite secular turca, de actores de culebrones y de jugadores de fútbol locales. En las imágenes que se han difundido después del primer ataque del 2017 que ha dejado en estado de shock al país euroasiático, se ve a mujeres ataviadas con ligeros vestidos de noche, escotes y minifaldas accediendo a los hospitales cercanos a Ortaköy, un apacible barrio de clase alta en el lado Europeo de la metrópolis, donde abundan las villas con vistas al Bósforo y al puente que une este lado de la ciudad con el asiático.

Los relaciones públicas del Reina aseguran que el actor británico Daniel Craig o la cantante americana Jennifer Lopez han estado en este club en sus visitas a la metrópolis turca. De hecho, la actriz Bo Derek envió sus condolencias desde su cuenta de Twitter: "Con el corazón roto por Estambul, mi ciudad favorita en el mundo. Tengo tan buenas memorias de mis buenos amigos en Reina".

Emrah Altun, vigilante de seguridad de la discoteca.Vídeo: ATLAS

Una hora antes de la masacre, los más de 500 asistentes del Reina celebraban la cuenta atrás para el año nuevo en la terraza a orillas del Bósforo, entre cócteles y música, según recogen imágenes amateurs filmadas con celulares. En el local se encontraban también árabes adinerados y otros visitantes extranjeros.

Entre los asistentes a la fiesta de fin de año se encontraba el jugador de fútbol Sefa Boydas, del Beylerbeyi de Estambul, que describió a la cadena televisiva BBC Türkçe cómo algunos asistentes se desmayaron al escuchar los disparos y en su huida se pisoteaban entre ellos en un ambiente sofocado por el polvo y el humo. “No sé cómo logré huir”, relató a la agencia France Presse. "En momentos así, uno no espera. Los tiros se oían a la izquierda, por lo que corrimos directos hacia la derecha".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Los testigos presenciales han descrito detalles contradictorios a la prensa local, como que había más de un atacante, que iban disfrazados de Santa Claus, como se ha podido ver en supuestos vídeos de seguridad del club, que al atacar gritaron algo en árabe, y que tras el tiroteo se escuchó una explosión.

Las autoridades turcas hablan sólo de un atacante que accedió a la sala vestido de negro con una AK47, como se puede comprobar en el vídeo de seguridad difundido por el canal local Habertürk.

Mehmet Dag, de 22 años, estaba en el exterior del Reina cuando el asaltante disparó en la calle al policía que vigilaba la puerta y a un civil. Filmó la escena con su teléfono móvil. En una entrevista con la agencia AP explicó su estado de shock.

"No me podía mover. Había un Mercedes delante de mí, y a mi izquierda un hombre mayor en el suelo, cerca de él, una mujer y entonces vi a un hombre que había sido herido en una pierna y escapó corriendo. [El atacante] primero disparó al policía, después disparó al hombre o a la mujer. Entonces empezó el caos, el hombre atacó la seguridad, casi todos cayeron, y entonces entró. No sé qué sucedió”, explicó Dag, que hizo contacto visual con el atacante antes de la escena y asegura que estaba sonriendo.

Sinem Uyanik, una herida leve recibiendo tratamiento en el hospital Eftal de Sisli, describió al diario turco Hürriyet escenas de pánico y gente empapada de sangre: "Nos lanzamos al suelo, mi marido sobre mí. Entonces dispararon sus armas, dos o tres personas dispararon. Se produjo una especie de niebla y me desmayé. Continuaron disparando hasta que logramos salir de allí. Mi marido recibió tres disparos. Había gente encima de mí, salí como pude, todo el mundo estaba llorando".

Según el diario Hürriyet, las autoridades han confirmado la identidad de los fallecidos, 24 de ellos extranjeros, incluidos saudíes, indios, un canadiense, un sirio, un israelí, dos tunecinos, cuatro iraquíes, un libanés y un belga. Los entierros de las víctimas mortales se iniciaron este domingo en diversos cementerios de Estambul.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_