_
_
_
_
_

El Gobierno argentino se olvida de las Islas Malvinas en un mapa y estallan las redes

El ministerio de Desarrollo Social pide perdón por un “error” en el saludo de fin de año

Federico Rivas Molina
El mensaje de fin de año del Ministerio de Desarrollo Social, sin las islas Malvinas.
El mensaje de fin de año del Ministerio de Desarrollo Social, sin las islas Malvinas.Captura de Twitter
Más información
Argentina omits Falkland Islands from map; online uproar swiftly follows

El reclamo de soberanía sobre las Islas Malvinas es un tema sensible en Argentina. Y que cualquier gesto puede despertar pasiones ya lo sabe el ministerio de Desarrollo Social, envuelto en una polémica tras un saludo de fin de año que difundió por las redes sociales. "Que el 2017 nos encuentre juntos, construyendo un país con más inclusión e igualdad de oportunidades para todos”, decía el mensaje que publicó el equipo de comunicaciones del ministerio en Twitter. La ministra Carolina Stanley lo replicó en su cuenta personal. El problema no fue el texto sino la imagen que lo acompañó: un mapa de Argentina sobre fondo azul, en el que faltaron las islas Malvinas y la Antártida. Ante el repudio en las redes, sobre todo de asociación de excombatientes de la guerra contra Reino Unido, el ministerio pidió “disculpas” y atribuyó la omisión a un “error del departamento de diseño”.

El mapa aún puede verse en las cuentas oficiales del ministerio y de Stanley, una de las ministras estrella del gabinete del presidente Mauricio Macri. No fue ella quien pidió perdón, sino los operadores de la cuenta oficial. Pero las disculpas apenas aplacaron la polémica. Alicia Castro, embajadora kirchnerista durante 4 años en Londres, fue dura con Stanley. "No es una maestra que se equivocó con un mapa. Está poniendo en riesgo nuestro reclamo territorial con un mapa incompleto", afirmó Castro en medios argentinos. "¿Alguien se imagina si un ministro de Gran Bretaña llegara a no poner en un mapa a Escocia, Gales o Irlanda del Norte como parte del Reino Unido? No duraría ni un segundo en su silla", dijo la exdiplomática.

Más información
Macri se enreda con Reino Unido por las Islas Malvinas
Argentina y el Reino Unido amplian vuelos a Malvinas y relanzan su relación

#Malvinas se convirtió rápidamente en tendencia en Twitter. Es que el mensaje del ministerio de Desarrollo Social no podría haber caído en una fecha peor. El 3 de enero se cumplen 184 años de la ocupación británica del archipiélago y está previsto un acto en Plaza de Mayo, donde suelen confluir organizaciones de excombatientes del conflicto de 1982 y grupos nacionalistas.

En el frente político el escenario tampoco es el mejor. Argentina y Reino Unido firmaron en septiembre un entendimiento donde allanaron el camino a la reanudación de vuelos comerciales desde el continente y abrieron la puerta a la explotación de hidrocarburos en la zona. La diputada y excandidata a presidenta Elisa Carrió, una aliada del gobierno muy escuchada por Macri, puso en entredicho ese acuerdo por considerarlo violatorio de la soberanía y amenazó incluso con iniciar juicio político a los altos funcionarios que firmen tratados sin que pasen por el Congreso.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Federico Rivas Molina
Es corresponsal de EL PAÍS en Argentina desde 2016. Fue editor de la edición América. Es licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de Buenos Aires y máster en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_