_
_
_
_
_

Un arzobispo argentino atribuye los feminicidios a la “desaparición del matrimonio”

En medio del augue de los casos de violencia machista, Héctor Aguer dice que el casamiento “dignificaba a la mujer”

Federico Rivas Molina
Monseñor Héctor Aguer tras el Tedeum del 25 de mayo de 2016 en la ciudad de La Plata, Buenos Aires.
Monseñor Héctor Aguer tras el Tedeum del 25 de mayo de 2016 en la ciudad de La Plata, Buenos Aires. Arzobispado de La Plata
Más información
Archbishop blames murder of women on “disappearance of marriage”

La “racha” de feminicidios registrados en Argentina tiene como origen la crisis del matrimonio, una institución que hoy se ha convertido en “un rejunte provisorio”. Eso es lo que ha dicho el arzobispo de la ciudad de La Plata, Héctor Aguer, reconocido por la defensa que hace de las posiciones más conservadoras de la Iglesia católica. En agosto, Aguer clamó contra la “cultura fornicaria y el petting” y “los récords de señoritas que cambian de novio”. Ahora ha lamentado que el matrimonio “no dura”, una situación que ha generado “una violencia [contra las mujeres] que antes no había”. Las declaraciones del sacerdote contradicen el concepto de #NiUnaMenos, la movida social que ha dado marco a las mayores manifestaciones contra la violencia machista en Argentina y otros países de sudamérica.

Más información
Un arzobispo argentino clama contra la “cultura fornicaria y el petting”
Argentina registra 230 asesinatos de mujeres en los primeros 10 meses del año

Argentina registró 230 asesinatos de mujeres durante los primeros diez meses de 2016, según las estadísticas que realiza la ONG La Casa del Encuentro. Una mujer muere asesinada por un hombre cada 31 horas, el 65% de los casos en manos de sus parejas o exparejas y el resto resto por otros familiares, vecinos o conocidos. Monseñor Aguer ha atribuido esos casos a la disolución de la figura del matrimonio como base de la organización social. “El matrimonio dignificaba a la mujer, la ponía en un lugar de igualdad con el hombre. Hoy día las leyes, el matrimonio ha sido convertido en un rejunte provisorio y el matrimonio le daba una estabilidad a la familia y a la mujer un respaldo. Antes no había violencia en el grado en que la vemos hoy, yo eso no lo recuerdo", dijo Aguer en una entrevista con Radio Ciudad. “El matrimonio no dura. Hoy la tendencia es a no casarse y hoy está desvalorizado. No hay más marido y mujer, hay exnovio, exnovia, expareja”, lamentó el sacerdote.

Para Aguer, los casos de pedofilia también tienen su origen en la desaparición del matrimonio. "La mayor parte de los abusos sexuales a niños se dan en el ámbito familiar, principalmente son los padrastros, las parejas de las mujeres, aunque a veces también son los propios padres. Todo eso tiene que ver con la disolución del vínculo familiar que estaba fundado en el matrimonio indisoluble”, insistió. El arzobispo de La Plata repitió luego sus opiniones contra los homosexuales y negó que el papa Francisco sea “gay friendlypor haber dicho que no deben ser marginados de la Iglesia. “Nadie es amigo o enemigo de los gays. Hay una doctrina de la Iglesia sobre eso, que la respeta tanto Bergoglio como yo. Y esa doctrina no se cambió: está y estará. Las personas homosexuales están llamadas a la castidad, mediante virtudes de dominio de sí mismo”, dijo.

La intransigencia de Aguer contra los homosexuales lo llevó en el pasado a criticar con dureza las uniones del mismo sexo, origen, según su opinión, de “la fornicación contra naturam”. En ese entonces, sus palabras merecieron el repudio del secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj: “Su posición es autoritaria, discriminatoria y merece el rechazo de todos nosotros. Está en las antípodas del Papa Francisco y es un pensamiento individual y no institucional”. El sacerdote también recibió una advertencia de Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI). Pero Aguer no hizo caso a las críticas y ha disparado de nuevo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Federico Rivas Molina
Es corresponsal de EL PAÍS en Argentina desde 2016. Fue editor de la edición América. Es licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de Buenos Aires y máster en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_