Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Debate en Perú por el corte de edad para escolarizar a los menores

El Congreso reduce en cuatro meses el plazo, de marzo a julio

Niños juegan en la playa Pampilla de Perú.
Niños juegan en la playa Pampilla de Perú. EFE

Una ley aprobada por el Congreso peruano en diciembre redujo en cuatro meses el corte de edad para admitir a los menores en la escuela, lo que ha desatado una amplia polémica en el país. De un lado el Ministerio, el Consejo Nacional de Educación, y miles de ciudadanos —entre ellos unos 100 expertos— rechazan la nueva norma porque aseguran que puede afectar el desempeño escolar de los menores. Del lado opuesto, cientos de padres de familia y dueños de escuelas privadas pequeñas exigen que el presidente promulgue la ley.

La semana pasada, más de 100 pedagogos, decanos de facultades de educación, directores y profesores —miembros del Grupo Impulsor de Educación Inicial— enviaron una carta a la ministra de Educación, Marilú Martens, para mostrar su desacuerdo con la que llaman la “ley de matrícula prematura”, porque “adelanta la edad para los niños y en las aulas y grados de 3, 4, 5 y 6 años de la educación”. Desde 2010, Perú admite a educación inicial y a primer grado de primaria a los niños que hayan cumplido años hasta el 31 de marzo, pero la nueva legislación baja el corte al 31 de julio.

En el pronunciamiento plantean que el Ejecutivo debe observar la ley en respeto a una educación oportuna, e indican que “si bien los padres quieren asegurar a sus hijos una educación que los prepare para un mundo competitivo y cambiante”, la ley “no cumple este cometido porque limita que desarrollen todas sus capacidades al fomentar el fin de la secundaria a los 16 años sin la madurez necesaria para enfrentar los retos de la vida ciudadana”.

La exministra de Educación Patricia Salas, una de las especialistas contrarias a la nueva legislación, explica a EL PAÍS: “Desde el punto de vista del Estado debemos proteger al niño y buscar su bienestar. Quienes miran la parte cognitiva los ven más despiertos y avanzados, pero no ven la dimensión social ni el desarrollo físico”.

La matrícula

El período de matrícula empezó esta semana en los colegios estatales, que iniciarán clases el 13 de marzo. Por ello, un grupo de padres de familia, agrupados en la página de Facebook Limitan la matrícula de mi hijo, esperan que la nueva edad tope empiece a regir, porque así los niños que incluye el nuevo corte podrían matricularse este año.

“El Ministerio enviará un informe a la Presidencia del Consejo de ministros, de manera que al presidente le corresponda observar [no promulgar] la ley”, dice la educadora Angélica Montane, asesora del viceministerio de gestión pedagógica. Unos 500.000 niños se matriculan cada año en el primer grado, y de promulgarse la ley, se sumarían más de 100.000. 

Los promotores de la ley —el congresista Yohnny Lescano y el parlamentario fujimorista Lucio Ávila— fundamentan el cambio en que “la edad cronológica no es indicador para aceptar ni rechazar la matrícula, sino la edad cognitiva o mental”. El dictamen de la ley cita al Colegio de Psicólogos del Perú, que señala: “El desarrollo de los niños tiene hoy un ritmo más acelerado que antes de la era digital. La norma debe recoger estos hechos para cualquier propuesta reguladora que se pretenda”.