_
_
_
_
_

Trump atribuye el ataque informático a los demócratas a su “pobre defensa”

El presidente electo asegura que solo se discute este asunto porque los demócratas “están totalmente avergonzados"

El presidente Obama, durante una entrevista. RON SACHS EFE / Vídeo, declaraciones de Obama en ABC News.Vídeo: QUALITY

El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, volvió a cuestionar este sábado a los servicios de inteligencia que el día anterior le habían presentado un informe sobre la injerencia rusa en las elecciones de 2016. Trump aseguró en un mensaje publicado en Twitter que el ataque a los sistemas informáticos de la organización demócrata se debe a una negligencia en sus métodos de protección y que las autoridades le han prestado atención porque Hillary Clinton perdió las elecciones.

“La única razón por la que hablamos del pobremente protegido Comité Nacional Demócrata es porque su derrota fue tan grande que están totalmente avergonzados”, publicó en la mañana del sábado. En otro mensaje insistió en que los responsables de los sistemas de inteligencia con los que se había reunido este viernes “me dijeron muy seriamente que no había pruebas de que los ataques informáticos cambiaron los resultados”.

Más información
Los servicios de inteligencia acusan a Putin de intentar ayudar a Trump a llegar a la Casa Blanca
El vicepresidente de Estados Unidos recomienda a Trump que se comporte como un adulto

Este viernes, tras reunirse con los servicios de inteligencia estadounidenses, el magnate seguía negando que el espionaje atribuido al Kremlin determinara su victoria, aunque admitió que Rusia puede haber realizado ciberataques. “Aunque Rusia, China, otros países, grupos y personas externas estén intentando irrumpir en la infraestructura digital de nuestras instituciones gubernamentales, negocios y organizaciones, incluido el Comité Nacional Demócrata, esto no tuvo ningún efecto en el resultado de las elecciones, incluido el hecho de que no hubo alteración alguna con las máquinas de votación”, declaró en un comunicado.

El informe revelado este viernes, un documento sin precedentes en el que las agencias de inteligencia detallan cómo operaron los servicios secretos rusos, efectivamente, no atribuye el desenlace de las elecciones a esa interferencia, pero el mensaje de este sábado es uno más en la larga lista de ocasiones en que Trump desdice a la comunidad de inteligencia que estará bajo su mando en menos de dos semanas.

El presidente, Barack Obama, ha tenido un mensaje claro para Trump este fin de semana. “Vladimir Putin no está en nuestro equipo”, asegura el mandatario en una entrevista que emitirá este domingo la cadena de televisión ABC. Obama, que recibió el mismo informe un día antes que su sucesor, reiteró que los rusos “intentaron entrometerse y se entrometieron” en las elecciones.

En esa conversación con ABC, Obama añade que una de las cosas que más le preocupan es la apariencia de que muchos políticos republicanos, incluido Trump, confíen más en el líder ruso que en los legisladores demócratas. "Hemos visto últimamente que muchos republicanos, expertos o analistas de las televisiones por cable hacen comentarios en los que parecen confiar más en Vladímir Putin que en sus compatriotas simplemente porque esos compatriotas son del partido demócrata. Eso no puede ser ", afirmó.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Obama, que ha ordenado la imposición de sanciones relevantes contra Rusia, ha declarado en anteriores ocasiones que Moscú es una de las “grandes amenazas” para el país por su implicación en una serie de ataques coordinados con el único objetivo de desestabilizar las instituciones democráticas de Estados Unidos. El demócrata se apoya en la documentación recibida del FBI y de sus servicios de inteligencia, cuyos líderes comparecieron esta semana en el Congreso para detallar sus conclusiones.

"Rusia es un ciberactor pleno que constituye una gran amenaza al Gobierno estadounidense y a sus intereses militares, diplomáticos y comerciales, así como a la infraestructura crítica y las redes de recursos clave", afirmaron en una declaración conjunta el Director Nacional de Inteligencia, James Clapper, el jefe de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA), Michael Rogers, y el subsecretario de Defensa para Inteligencia, Marcel Lettre.

La peligrosidad rusa, afirman, se debe a "su ciberprograma altamente ofensivo y a sus sofisticadas tácticas, técnicas y procedimientos", explicaron en una declaración conjunta ante el Comité de Fuerzas Armadas del Senado. Clapper fue el más tajante: “Solo los más altos responsables de Rusia podrían haber autorizado los recientes robos y filtraciones de datos relacionados con las elecciones, en vista del alcance y sensibilidad de los objetivos”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_