_
_
_
_
_

Arrestado el tirador que atacó a balazos a un funcionario consular de EE UU en Guadalajara

El FBI había ofrecido una recompensa de 20.000 dólares por información sobre el agresor

Sonia Corona

Las autoridades mexicanas arrestaron este domingo al supuesto tirador que disparó contra un funcionario del Consulado de Estados Unidos en la ciudad de Guadalajara (Estado de Jalisco, occidente de México). El Fiscal de Jalisco, Eduardo Almaguer, ha informado a través de su cuenta de Twitter que ha entregado al hombre detenido a la Procuraduría General de la República (PGR). Hasta ahora se desconocen los motivos de la agresión y la identidad del tirador.

La tarde del viernes un funcionario del consulado estadounidense en Guadalajara fue atacado a balazos cuando salía de un centro comercial tras acudir a un gimnasio. El diplomático estadounidense sobrevivió a los disparos y se encuentra estable, según han informado las autoridades mexicanas. Tras el ataque el Gobierno de Estados Unidos confirmó que el funcionario es vicecónsul y su trabajo es hacer entrevistas para autorizar visas. El FBI difundió el sábado las imágenes del hombre que disparó contra el estadounidense y ofreció una recompensa de 20.000 dólares por información sobre el agresor.

Una serie de vídeos difundidos por el Consulado de Estados Unidos en Guadalajara muestran a un hombre vestido con un uniforme de enfermero, una peluca y gafas oscuras que se acerca a la salida del aparcamiento del centro comercial. Cuando el funcionario estadounidense sale en su automóvil, el agresor dispara sin titubear un par de veces contra el cristal delantero del coche y se va corriendo. El diplomático detiene su coche y sale de él para pedir ayuda. La imágenes previas al ataque muestran que el hombre estaba vigilando la rutina del estadounidense que había acudido a un gimnasio en ese centro comercial.

La Procuraduría General de la República ha comenzado una investigación con las autoridades estadounidenses para determinar el móvil del atentado. La embajada de Estados Unidos en México ha emitido una advertencia de seguridad para los estadounidenses en Guadalajara y ha pedido a sus ciudadanos que eviten salir de casa y que solo lo hagan para realizar actividades esenciales. Los crímenes en la ciudad de Guadalajara han aumentado en los últimos años ante la presencia de cárteles de la droga como el Cártel Nueva Generación de Jalisco.

Las agresiones contra funcionarios estadounidenses en México fueron más frecuentes en la década pasada. En 2010, una trabajadora del consulado de Ciudad Juárez (Chihuahua), su esposo y otro hombre fueron asesinados por miembros del crimen organizado. En 2011, dos agentes de inmigración fueron atacados por el cártel de los Zetas en una carretera en San Luis Potosí. Sin embargo, la única agresión que ha generado tensión diplomática entre ambos países fue el asesinato del agente de la DEA Enrique Kiki Camarena en 1985, a manos del cártel de Guadalajara.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Sonia Corona
Es la jefa de la redacción de EL PAÍS en México. Cubre temas de Política, Economía, Tecnología y Medio Ambiente. Fue enviada especial para las elecciones presidenciales de 2020 en EE UU. Trabajó en Reforma y El Huffington Post. Es licenciada en Comunicación por la Universidad de las Américas Puebla y Máster de Periodismo UAM-EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_